Misionero instaló luces solares para un quirófano en Chaco

0
69

Daniel Ferreyra, creador del Nebusol, contó su más reciente logro que asegura ser el primero en su tipo en todo el país. “Durante este año mi equipo y yo salimos de gira para promocionar el nebulizador solar en otras provincias, en uno de esos viajes nos cruzamos con el director del hospital 9 de Julio de Las Breñas, Chaco, Federico Torgoff. Fue quien nos consultó sobre la posibilidad de dotar al quirófano del hospital de algún sistema alternativo para hacerle frente a los crecientes cortes de energía eléctrica”, sostuvo.
Así, tras llevar adelante algunas investigaciones, el emprendedor misionero -junto a su equipo de trabajo- logró instalar durante la última semana de diciembre del 2016 el sistema de luces led que utiliza energía solar y, para reforzar su funcionamiento, también tiene la opción de conectarse a la luz eléctrica convencional.
“Durante nuestras giras por distintas provincias vimos que es recurrente la preocupación por el tema de la energía y los cortes. Hay muchas instituciones, sobre todo públicas, que tienen conflictos con  la electricidad por los cortes y la falta de actualización de grupos electrógenos”, añadió.
Ferreyra indicó que “Torgoff me consultó qué alternativas había para su caso, ya que no quería que su quirófano se quedara sin luz en las intervenciones. Le aconsejé un sistema autosustentable para que las cialíticas funcionen solas sin necesidad de la energía y tras su pedido le sumamos también un sistema 220 volts por precaución”.
El director del hospital chaqueño, destacó ayer el buen funcionamiento del sistema a dos semanas de su instalación. “Hacía mucha falta algo así, Las Breñas está a 300 kilómetros de la capital y somos un hospital de complejidad IV (4). Ferreyra llegó a ofrecernos el nebulizador solar pero lo que necesitábamos era otra cosa. Charlamos de nuestra necesidad y se logró instalar las luces solares, a dos semanas de esto podemos destacar el buen funcionamiento y los beneficios que presta”, dijo Torgoff.
En ese sentido, señaló también la reducción de los altos costos que implica el uso de grupos electrógenos. Y adelantó que “en una segunda etapa se va a dotar al laboratorio y la guardia del hospital con iluminación solar”.
Ferreyra destacó que “es uno de los primeros equipos de este tipo instalado en el país. Son luces led que funcionan con luz solar y electricidad. Un quirófano requiere entre 800 y 1000 lumens (intensidad luminosa) para un buen funcionamiento y el equipo de satélites de cialíticas que instalamos produce 970 lumens”.
Tiene un contenedor de baterías para acumular la energía producida a través del panel solar (instalado en la cornisa del nosocomio) y que alimentan al sistema de luces led. También consta de un tablero de comando del equipo con dos interruptores, uno pone al sistema en modo solar y el otro en modo 220. “El equipo nunca pierde su carga, la repone todo el tiempo, carga aún sin ausencia a la vista del sol ya que los fotones siguen bajando, se puede usar el sistema lumínico las 24 horas, se puede cubrir ambos turnos en el hospital de caso de haber cirugías sin fallas”, indicó.
También explicó que “al ser led, las luces son frías por lo que el cirujano no transpira y la temperatura no incuba bacterias o bacilos,  entre otros beneficios extra que se suman al hecho de que si se corta la luz y el equipo electrógeno no arranca, las cialíticas siguen encendidas sin interrumpir las intervenciones”.
Asimismo, Ferreyra dijo que en dicho hospital se realizan intervenciones de alta complejidad y también se preparan a los residentes.
“Fue una tremenda sorpresa el pedido: montar un equipo de esta característica y autosustentable lo vuelve único, no hay otro en el país. Es la primera experiencia para todos. También implica una responsabilidad muy grande, ya que estamos hablando de un quirófano y tiene que funcionar perfecto”, dijo el emprendedor.
“Esto fue un gran cierre de año para nosotros que estamos haciendo todo esto a pulmón. Iniciamos las giras con fondos propios, nos fue muy bien y los equipos se están promocionando y vendiendo muy bien. Tengo un equipo de gente y la idea es seguir trabajando para montar una fábrica, darle trabajo a nuestros jóvenes pero todavía no logramos apoyo de ningún tipo para hacerlo”, concluyó.

panel-zolar

 

n

 

 

 

 

 

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí