Tips claves para enfrentar el sol y el cuidar la piel

0
53

Este agente produce dos grandes grupos de cánceres: el melanoma y los no melanóticos. A este último pertenecen los carcinomas basocelulares y espinocelulares que representan los tumores malignos más comunes del mundo (en poblaciones como Estados Unidos la padecerán 1 de cada 5 personas). Son evitables con el uso de protectores, impidiendo las quemaduras de sol en la infancia, no utilizando camas solares, etc. Casi todos se curan por cirugía.

En cuanto a los melanomas las células de origen son los melanocitos. Estos tumores pueden ser cutáneos, viscerales o mucosos. Su nivel de curación dependerá de su penetración en la piel, por eso es importante la vigilancia de nuestro cuerpo, fundamentalmente en las zonas expuestas al aire libre, identificando si una lesión previa cambia de forma, color o sangra o cualquier lesión que aparezca de novo (dícese de la lesión que no existía anteriormente).

Seamos conscientes de los cambios climáticos y de la exposición a carcinógenos a los que nos sometemos: si un cáncer tiene una causa evitable será resultado de nuestra educación y nuestra responsabilidad lograr que descienda su incidencia.

Dra. Guadalupe Pallotta

Creadora del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidente de la Fundación Tiempo de Vivir

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí