Passalacqua: “Como servidores públicos buscamos hacer más eficiente el estado”

0
61

Lo dijo el gobernador al firmar el compromiso federal para la Modernización del Estado que contempla, principalmente, la jerarquización del empleo público, la capacitación integral de los trabajadores estatales, la implementación de expedientes electrónicos y el control de la ejecución presupuestaria. El mandatario misionero fue invitado especialmente por el presidente Mauricio Macri para rubricar este Acuerdo junto a otros doce mandatarios provinciales, en el salón Blanco de la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos la convicción de llevar adelante la capacitación de los trabajadores estatales para que, conceptualmente, se ubiquen en la órbita no de empleados sino de servidores públicos”, destacó Passalacqua en conferencia de prensa refiriéndose, específicamente, al Instituto de Formación Superior de Misiones, uno de los primeros organismos en todo el país donde se forma y capacita al personal estatal de la Provincia a través de convenios con distintas universidades.

Asimismo, entre los puntos salientes del documento firmado, se promueve “el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes, desarrollando una adecuada estructura estatal”. También se pondrá en marcha un mecanismo de “interoperatividad y conectividad” entre organismos provinciales y nacionales para facilitar las tramitaciones varias de los ciudadanos en todo el país sin necesidad de trasladarse al lugar donde se originó el trámite.

Una provincias eficaz en su gestión
Cabe destacar que Misiones fue una de las provincias pioneras no sólo en la formación de sus empleados públicos sino en la implementación de una medida sustancial para el congelamiento de la planta estatal. Fue el año pasado donde el gobernador Passalacqua firmó el decreto 913/16, que dispone la “racionalización de los recursos humanos en la Administración Pública provincial”, y ahora estableció su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017. En ese sentido, había remarcado que “el objetivo es continuar en la senda de la contención del gasto y el cuidado de los recursos públicos”, en consonancia con el hecho de que Misiones es uno de los territorios con el menor porcentaje per cápita en personal estatal.

Por otra parte, continúa desarrollándose el tendido de Fibra Óptica que atravesará toda la Provincia y se comenzó a implementar la Firma Digital en los organismos gubernamentales, de forma gradual.

Compromiso Federal por la modernización estatal
En tanto, el Acuerdo que firmaron hoy por la mañana, junto al mandatario misionero, los gobernadores de Salta, Juan Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago Del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán y el vice de Chubut, Mariano Arcioni con el presidente Macri y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, también subraya la necesidad de que cada provincia y municipio implemente políticas propias para “desburocratizar el Estado” e incorporar el uso de expedientes electrónicos, evaluar la gestión local y controlar la ejecución presupuestaria.

Todo apunta a mejorar y abaratar el sistema con la intención de disminuir el déficit fiscal, que para este año no podrá superar el 4,2%, según lo establecido en el Presupuesto nacional. Además, incluye el desarrollo de plataformas de compras y contrataciones abiertas y accesibles, y llevar conectividad a todo el país mediante la implementación de Wi-Fi gratuito.

Durante el 2016, las provincias habían firmado con Nación acuerdos marco de cooperación para la proyección del Plan de Tecnología y Gobierno Digital y Abierto, que incluye la gestión por resultados para una administración pública eficaz y de calidad al servicio del ciudadano. Hoy, se puede decir que este Compromiso Federal celebrado es una continuidad a dichas políticas consensuadas el año pasado.

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí