Más de 400 alumnos de Escuelas Técnicas y de Centros de Formación Profesional reciben capacitación sobre emprendedurismo y habilidades blandas. Se trata de una acción que desarrolla la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional y apunta a brindar herramientas para que las ideas se transformen en emprendimientos sustentables en el tiempo.

“El sector productivo demanda chicos que conozcan las normas de conducta en las empresas y a eso apuntamos con los cursos”, sostuvo el apoderado de Fundación Junior Achievement (JA), Lucas Hadad, quien agregó que “hace 45 días hemos comenzado en Posadas con los cursos y tenemos a los jóvenes pensando en sus emprendimientos desde el momento en que surge la idea, su desarrollo y hasta el momento de la comercialización”.

La génesis del programa surge como respuesta el interrogante de cómo formar alumnos que puedan utilizar sus conocimientos técnicos para ser ellos los gestores de sus emprendimientos y generadores de fuentes de trabajo. “Buscamos formar personas que se animen a generar cosas y no ser simples operarios de una fábrica o, peor aún, que alguien se adueñe de algo que ellos mismo gestaron”, señaló Hadad.
El programa de gestión pyme tiene una duración de tres meses y medio donde se parte de la incertidumbre de la generación de la idea, el proceso para armar, financiar, poneren marcha y diseñar la identidad visual del producto hasta la etapa de la comercialización: “Los alumnos tienen hasta la experiencia de vender sus productos porque de esa manera conocen cómo llevar adelante ese proceso”.
El mismo periodo de tiempo es para el de habilidades blandas, donde los alumnos adquieren conceptos teóricos de normas de la empresa, proactividad, valores, honestidad intelectual, trabajo en equipo, entre otras capacidades.
El dictado se lleva adelante en conjunto por especialistas dispuestos por la subsecretaría de Educación y de JA.