Ante las inundaciones que viene sufriendo las provincias de Buenos Aires y La Pampa en los últimos meses, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que ya se perdieron 150.000 hectáreas de trigo.

Mirá también

Zona por zona: cuánto llovió en las principales regiones afectadas

“No se pudieron sembrar 150.000 hectáreas por los excesos hídricos que se dieron al comienzo de la siembra del cereal y ahora estimamos que se perderán otras 150.000 hectáreas ante las últimas lluvias del fin de semana”, destacó Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Así, la superficie de trigo sembrada quedó en 5,35 millones de hectáreas versus las 5,5 millones que se habían proyectado en un comienzo. En conclusión, la superficie potencialmente cosechable queda en 5,2 millones de hectáreas.

Mirá también

Inundaciones: estiman que son 10 millones las hectáreas bajo agua

Esta recorte de superficie equivale a casi un millón de toneladas que no se producirán del cereal, tomando como referencia el promedio de los últimos 5 años que fue de 3.020 kilos por hectárea, según calculó el analista de la entidad porteña.

En el norte del país, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe no hubo inconvenientes y se sembró el trigo que se había estimado.

Mirá también

Mercados: el impacto de la lluvia sobre las zonas productivas

Con respecto a la siembra de maíz que se aproxima, Copati aclaró que gran porcentaje del cereal sería implantado en diciembre si se llegan a recuperan los campos anegados. “Continuamos con la misma estimación de 5,4 millones de hectáreas“, concluyó.



Fuente