La diputada nacional cordobesa de Cambiemos Soledad Carrizo planteó ayer que la crisis dentro del sindicalismo, asociada a los recientes casos de corrupción que apuntan contra los sindicalistas Víctor Santa María, Marcelo Balcedo, Omar “Caballo” Suárez y Juan Pablo “Pata” Medina, “abre una gran oportunidad” para debatir la limitación de la reelección sindical y la democratización del sector.

 

Durante el período que va de 2014 a 2016 se ingresó un total de 11 proyectos ante la Comisión de Legislación de Trabajo para modificar la ley 23. 551, de asociaciones sindicales, vigente desde 1988. Uno de ellos lo presentó Carrizo, hace dos años.

 

La diputada precisó que ninguno de ellos tuvo lugar en el Congreso en gran medida por la composición anterior de la comisión, que tenía una gran cantidad de diputados con “filial gremial”.

 

Según indica el diario La Nación, entre los puntos más resonantes del proyecto se destacan “la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales” y la limitación de la reelección indefinida.

 

Si bien la diputada sostiene que “la motivación de este debate no es debilitar al sindicalismo, sino más bien fortalecerlo”, la modificación de la ley limitaría el poder de los gremios, en medio de la pulseada que lleva el Gobierno con los sindicatos por la reforma laboral, los despidos y las paritarias.