Inspectores de Fauna de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de Uruguay, junto a personal de Interpol, retiraron este viernes varios animales que integraban el “zoológico privado” que tenía el sindicalista Marcelo Balcedo, detenido por lavado de dinero, en su chacra en las cercanías de de la ciudad balnearia de Piriápolis.

El procedimiento fue ordenado por la fiscal de Maldonado, Sabrina Flores. Varias aves exóticas halladas en el predio fueron trasladadas al Parque Lecocq, y las alpacas y llamas, al Bioparque de Durazno, según detalló el diario uruguayo El Observador. Aún falta definir el destino de la fauna autóctona que poseía el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

Mirá también

Descubren que el sindicalista Marcelo Balcedo tenía también otro avión y un yate en Uruguay

Días atrás, el organismo de Fauna del país vecino había constatado lo que calificó de una “excentricidad” de parte de Balcedo de “constituir su propio zoológico privado”, en la chacra “El Gran Chaparral“, de 96 hectáreas, ubicada en Cerro del Burro, en las inmediaciones de Playa Verde.

Algunos de los animales hallados en el zoo de Balcedo.

En esa oportunidad se hallaron 14 ñandúes, 5 llamas, dos alpacas, carpinchos y hasta un loro hablador, especies protegidas en Uruguay, cuya captura y tenencia prohíbe.

El titular de la Dinama, Alejandro Nario, explicó en declaraciones a la señal de noticias TN que “el tráfico de determinados animales está penado por la ley y las sanciones van desde multas a penas de prisión”.

Precisó también que “algunos animales autóctonos” habrían sido adquiridos por el sindicalista en una reserva de la zona que no tiene permiso para vender especies “por lo que se investigará” esa venta.

La chacra casa en Piriapolis donde se ubicaba el zoo privado del sindicalista detenido Marcelo Balcedo (Foto: Guillermo Rodriguez Adami)

Balcedo (54) y su mujer, Paola Fiege (33), fueron detenidos el jueves de la semana anterior en su chacra El Gran Chaparral por orden del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien lleva adelante una causa por lavado de dinero y de activos.

En el lugar se secuestraron varias armas de fuego y municiones, más de 400 mil dólares y vehículos de alta gama como un Mercedes-Benz edición McLaren, una Ferrari, un Porsche y un Chevrolet Camaro.

Mirá también

Descubren 12 mil afiliaciones dobles en el Sindicato de Balcedo



Fuente