[ad_1]

“El comisario mayor José Pedro Potocar, la comisario inspector Susana Amalia Aveni, el subcomisario Marcelo Fabián Stefanetti y el subcomisario Alberto José Codaro se encuentran procesados por integrar –junto con quienes ya han sido objeto de elevación a juicio en esta causa y las personas que el devenir de la investigación determine- una asociación criminal destinada a perpetrar delitos en el ámbito y jurisdicción de la comisaría 35ª tan pronto como las circunstancias lo hicieran propicio; utilizando en provecho propio y de terceros los recursos y atribuciones que les habían sido confiados en cuanto funcionarios públicos encargados de la prevención de hechos ilícitos”, dice parte del escrito presentado por el fiscal José María Campagnoli, titular de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez.

De esta manera, Campagnoli presentó el requerimiento para que el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, vaya a juicio acusado de “asociación ilícita” junto a otros tres jefes policiales. Además de Potocar, el fiscal también solicitó el juicio para la comisionada mayor de la Policía de la Ciudad Susana Aveni (también como jefa de la organización), el comisario Marcelo Stefanetti y el subcomisario Alberto Codaro. En los últimos dos casos, como partícipes.

Mirá también

Eliminarán comisarías porteñas y recortarán el poder a sus jefes para combatir la corrupción

Tanto Potocar como el resto de los procesados están libres. Campagnoli hizo el pedido antes del inicio de la feria judicial. Ahora define el juez Ricardo Farías.Potocar, quien fue el primer jefe de la Policía de la Ciudad, está procesado como supuesto líder de una “asociación ilícita” que exigía dinero a comerciantes de los barrios porteños de Núñez y Saavedra a cambio de “protección”.

El ex jefe policial asumió en la fuerza en enero de 2017 y el 25 de abril fue detenido por orden del juez de instrucción porteño Farías, tras un pedido del fiscal Campagnoli. Potocar renunció el 12 de mayo, cuando ya estaba detenido en el Edificio Centinela de la Gendarmería. Potocar fue procesado y la medida fue confirmada por la Cámara del Crimen, pero el 2 de agosto recuperó la libertad tras depositar 100.000 pesos de fianza y por solicitud de su abogado defensor, Cristian Poletti.

Mirá también

Una nueva excarcelación en el expediente por coimas, y la causa tambalea

Ante esta situación asumió la jefatura de la fuerza el secretario de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, hasta que fue puesto en ese cargo el subjefe de la institución y ex policía federal, Carlos Kevorkian, secundado por Gabriel Oscar Berard.Potocar, según los dichos de su abogado, espera ansioso el inicio del proceso judicial “para demostrar que no hay pruebas como para haberle arruinado la carrera”.

De acuerdo a la investigación de Campagnoli, Potocar; la ex jefa de la Circunscripción VII Susana Aveni, y el ex titular de la comisaría 35a. Norberto Villarreal, único prófugo que tiene esta causa, eran los jefes de la “asociación ilícita”, en ese orden.

También integraban la organización los ex subcomisarios Hernán Antonio Kovacevich, Marcelo Stefanetti y Alberto José Codaro -procesados pero excarcelados por haber “colaborado” con el expediente- y los subordinados Alejandro Daniel Malfetano, Adrián Paul Otero, Sergio Gabriel Ríos y Alberto Quiroga Marciano -con prisión preventiva confirmada-.

Mirá también

Tras 100 días preso, liberaron al ex jefe de la Policía de la Ciudad José Potocar

La causa se inició a raíz de una denuncia anónima recibida el año pasado en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que alertaba sobre el presunto cobro de coimas por parte de efectivos de la seccional 35a. a partir de la llegada de Villarreal en enero de 2016.

Luego, se allanó la comisaría, donde se encontró un cuaderno en el que supuestamente estaban registrados los pagos y se mencionaba a la DCG (Dirección General de Comisarías) y a la SSM (Superintendencia de Seguridad Metropolitana), por donde pasó Potocar, como reparticiones receptoras de los pagos.Además, en los comercios afectados se hallaron comprobantes de aportes a la “Asociación Amigos de la Comisaría 35”, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas, entre otras pruebas.

Sin embargo, la Cámara del Crimen sostuvo en uno de sus fallos que el cuaderno “si bien tiene alto valor indiciario, no resulta concluyente a la hora de decidir un auto de procesamiento con prisión preventiva por la figura escogida”.También se cuestionó a Campagnoli porque no le había tomado declaración a los dueños de los locales supuestamente afectados ni había efectuado otras medidas.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS