Reconocida como la escritora más importante en lengua bengalí, Mahasweta Devi se destacó también por su enorme labor social, acompañando a los marginados y denunciando en numerosas oportunidades la discriminación de las comunidades tribales en la India. Hoy, el día en el que cumpliría 92 años, Google la homenajea con un doodle para recordarla.

Nacida en 1926 en Daca, la capital de Bangladesh, y miembro de una familia de artistas, poetas y activistas sociales, Devi completó sus estudios en la Universidad de Visva-Bharati, localizada en la India, completó su Bachelor of Arts en el idioma inglés (titulación más difundida en las carreras de humanidades y bellas artes) y luego accedió a realizar una maestría en la Universidad de Calcuta.

Escritora, poeta y periodista, escribió más de un centenar de novelas y más de 20 colecciones de relatos breves en idioma bengalí, muchos de ellos traducidos también a otros idiomas. Siempre cercana a la cultura y las vivencias de su pueblo, para realizar su primera obra, en la que escribió sobre la reina Lakshmibai de Jhansi, recorrió todo la región para recolectar historias y canciones tradicionales que pudiera sumar a sus escritos.

Mahasweta Devi falleció a los 90 años en una residencia geriátrica de Calcuta, India. /The Hindu

Su novela más famosa fue “Mother of 1084”, que narra la historia de la madre de un militante maoísta en los tumultuosos de Bengala de los años 70′. “La razón y la inspiración de mi escritura son esas personas que son explotadas y utilizadas, y que a pesar de ello no aceptan la derrota”, solía decir. Ese acercamiento con la gente la convirtió en una analista y comentarista sociopolítica.

Por sus trabajos, Devi recibió numerosos premios en su país y otros tantos internacionales, entre ellos el Magsaysay, considerado el equivalente asiático del Nobel, y en Italia el Nonino 2005, “Maestro de nuestro tiempo”.

Mirá también

Zhou Youguang, el lingüista que hizo más fácil aprender chino mandarín

Férrea defensora de los derechos civiles de las tribus marginadas de su tierra, y con un fuerte compromiso político y social a favor de los más necesitados, fue una de las fundadoras del “Grupo de Acción por los Derechos Tribales Notificados y Desnotificados”, cuyo trabajo en las comunidades tribales se extiende desde Bengala y Guyarat hasta Maharastra.

Mahasweta Devi falleció el 28 de julio de 2016 a causa de un fallo orgánico múltiple, a los 90 años y en un geriátrico de Calcuta. Su legado y sus obras permanecen presentes gracias al recuerdo de muchos de sus colegas, organizaciones literarias y todos aquellos a los que prestó su voz para difundir sus necesidades y reclamos.



Source link