El alquiler de una carpa para la segunda quincena de enero sale alrededor de 0,05 bitcoins. Suena extraño pero, desde hoy, ésa es una de las respuestas que se les dará a los turistas que consulten por un lugar en Riviera Club de Mar. Es que este parador de Pinamar, que queda en Avenida del Mar y De los Picaflores, se convirtió en el primero de Argentina en incluir la conocida moneda digital como forma de pago, según confirmaron desde la ONG Bitcoin Argentina.

El parador Riviera es el primero en aceptar bitcoins para el alquiler de carpas (Andrés DElía)

“El 2017 fue el boom del bitcoin y muchos argentinos empezaron a utilizarlo. Lo hacemos pensando en ellos, para darles una opción más. Además, buscamos captar turismo internacional. Sabemos que es un plus para viajeros que, por ejemplo, usan este método en Europa”, le dice a Clarín Rodrigo Morán, uno de los dueños del balneario, que asegura que son muchos los clientes interesados en pagar sus servicios con criptomonedas.

Mirá también

Dudas sobre la prohibición del bitcoin lo hacen caer 1,7%

Uno de ellos es Javier Loiacano, estudiante de ingeniería civil y habitué de Pinamar. “Vivo en Capital y me vine de vacaciones. Tengo parientes en Chapadmalal que van a pasar a visitarme unos días, quiero que estén a gusto. Por eso averigüé para quedarme en una carpa toda la quincena”, cuenta Loiacano, que saca su celular y navega en una de las tantas páginas que ofrecen la cotización del bitcoin minuto a minuto para chequear cuánto le va a salir realmente el servicio, cuántos son 0,05 bitcoins. “Dejame ver, consulto porque varía constantemente”, aclara. Al final, calcula unos 14 mil pesos.

Las razones de su elección tienen que ver con mayor practicidad y tranquilidad. “Parte de mi economía está en bitcoins, así que a mí me facilita un montón poder pagar de esta manera, además, es más seguro, no hay que estar llevando efectivo ni tarjetas”, explica sobre esta modalidad que ya se usa en algunos restaurantes, como Innsbruck.

El parador Riviera es el primero en aceptar bitcoins para el alquiler de carpas. Foto: Andres DElia

La transacción se hace escaneando un código de “wallet a wallet” (billetera a billetera). Las dos partes, comerciante y cliente, deben tener su billetera virtual, que puede descargarse en el celular o en una computadora. “Es muy cómodo para los extranjeros. No tienen que estar lidiando con monedas locales y se evitan cambios de dinero”, explica Candela Krup, miembro de Bitcoin Argentina, y adelanta que el objetivo es que otros comercios imiten en el mediano plazo a Riviera. “Queremos que Pinamar se vuelva ‘criptofriendly’”, agrega Krup, quien estima que son alrededor de 100.000 los argentinos que poseen bitcoins.

Mirá también

En qué país casi un tercio de los trabajadores invierte en bitcoins

Pero no es la única moneda digital que planean incorporar. Según Morán, la idea es, poco a poco, que se puedan abonar diferentes servicios que ofrece el balneario con otras criptomonedas, como litecoin o ethereum. “Creemos que es momento de sumarse a este fenómeno global. Nosotros ya tenemos nuestra billetera virtual para cumplir con el que se anime a probar el nuevo sistema”, cierra Morán.

Pinamar. Enviada especial



Source link