Un andinista griego se convirtió en la primera víctima fatal de la temporada 2018 en el cerro Aconcagua, de 6.962 metros. Dimitrios Konstantinou, de 59 años, falleció pocos metros antes de llegar a la cumbre, en el paraje denominado Filo de Guanaco.

De acuerdo a la información oficial, ya se está organizando el operativo de rescate del cuerpo del montañista, que se realizará cuando las condiciones climáticas mejoren.

Mirá también

El Papa Francisco en Chile: los pasos fronterizos funcionan normalmente y sin congestión

El Filo de Guanaco es el último paraje antes de atacar la cima del cerro más alto de América. Se ubica entre las cumbres norte (la más alta) y la sur, y tiene una longitud aproximada de un kilómetro. Konstantinou ascendía junto a su tour líder y por razones que se están investigando, murió en ese lugar.

Según datos de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, en la presente temporada –que arrancó el 20 de noviembre– 1.027 andinistas intentaron el ascenso, de los cuales el 92% son extranjeros. Sólo 257 consiguieron el objetivo.

Para la temporada actual se implementa el cobro por las asistencias de búsqueda, rescate y evacuaciones, un servicio que anteriormente se aplicaba de manera gratuita. De esta manera el montañista tendrá que abonar lo que corresponda de acuerdo con un cuadro tarifario ya dispuesto.

Mirá también

Polémica en el Aconcagua: habrá que pagar $40 mil por ser rescatado

“Entre los rescates más destacados de este período podemos mencionar el de Stevens Nicolai de Estados Unidos, Jeremy Cordelier de Suiza y Sunkara Naresh de la India”, aseguró la semana pasada el jefe de Zona de Alta Montaña de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Pablo Perelló.

A Naresh se le rompió la linterna y se perdió en la senda que se dirigía al campamento Cólera. Ocurrió el 20 de diciembre y por las bajas temperaturas, sufrió hipotermia. Tuvo que ser asistido por personal de la patrulla de rescate, guardaparques y el servicio médico. Cordelier sufrió un edema agudo de pulmón y fatiga extrema y fue socorrido el 28 de diciembre.

Mendoza. Corresponsal



Source link