Tras una apertura alcista por el buen desempeño de Wall Street del viernes, las bolsas de Europa operan mixtas.

Las empresas ligadas a las materias primas giran al alza en bolsa, en paralelo a la remontada que experimenta el mercado de commodities, con rebotes de hasta el 2% en el precio del petróleo.

Los rumores de movimientos corporativos en Europa continúan este lunes de la mano de un habitual de los últimos años en este apartado. Akzo Nobel podría recibir una oferta liderada por Apollo para hacerse con su negocio de especialidades químicas por unos 10.000 millones de euros.

Los focos vuelven a centrarse en la temporada de presentación de resultados. La cervecera Heineken acusa los efectos del adelanto de una evolución menos favorable de lo esperado en sus márgenes de negocio.

En la bolsa de Milán, las acciones del banco Monte dei Paschi reciben a la baja el anuncio de unas pérdidas de 502 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017.

Las caídas son contundentes en el caso de la compañía francesa de satélites SES, debido al relevo de su consejero delegado y de su director financiero justo antes de la publicación de sus cuentas.

• Asia

Las acciones chinas repuntaron el lunes, alentadas por avances de firmas de baja capitalización, ya que algunos inversores buscaron oportunidades de compra luego de la feroz liquidación bursátil de la semana pasada.

Al cierre de sesión, el índice referencial de la bolsa de Shanghái marcó un alza de 23,71 puntos, o 0,76%, a 3.153,56 unidades. La semana pasada, se hundió casi un 10%.

El índice de acciones favoritas CSI300 ganó un 1,29%, mientras que su segmento financiero sufrió un declive de 0,23 por ciento y el sector de bienes de consumo avanzó un 2,6%.

Tras la fuerte ola vendedora en los mercados globales de los últimos días, el índice de Shanghái opera actualmente por debajo de sus promedios móviles de 50 y 200 días.

En la región, el índice referencial MSCI de Asia subió un 0,93%. En Japón, la bolsa de Tokio permaneció cerrada el lunes por un feriado local.



Fuente