Para combatir la informalidad en el comercio de las carnes, a partir del 1 de marzo comienza a regir un nuevo sistema. Se trata los controladores electrónicos de faena (CEF).

Así quedó constatado la semana pasada en una reunión de la Mesa de las Carnes con el Secretario de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernaudo, y el Director de Control Comercial, Marcelo Rossi, en la cual quedó inamovible la fecha de adquisición de), según Res.3E/2017.

Los CEF son un sistema de balanzas y cámaras de video sincronizadas que permiten capturar datos e imágenes en el palco de faena de todos los frigoríficos y mataderos del país y transmitirlos encriptados en tiempo real al centro de monitoreo de la Dirección de Control Comercial Agropecuaria.

De acuerdo con el compromiso asumido tanto por las entidades que integran la Mesa de las Carnes como por las entidades oficiales frente al presidente Mauricio Macri, quién no demuestre fehacientemente haber adquirido los equipos al 28 de febrero próximo no podrá faenar ganado bovino.

El cumplimiento de esta obligación será sin excepción para todo el universo de establecimientos de faena, sin distinción ni exclusión por tamaño, categoría o localización.

Con el mismo compromiso, la Mesa de las Carnes expresó el apoyo irrestricto a todas las medidas que apunten a reducir la informalidad, que desincentiva a todos los que se esfuerzan en acompañar el proceso de transparencia y equidad.



Fuente