Por: Hernán Fernández Martínez, analista y consultor Independiente.

Estimados lectores; a diferencia de las anteriores hemos vivido una semana saturada de información y cambios de escenarios, tanto coyunturales como estructurales. Por eso intentaremos resumir los sucesos relevantes en relación a nuestros Precios Agrícolas.

Mirá también

La Patagonia suma sus sabores al boom de la cerveza artesanal

Ustedes ya saben que nuestros productos son activos con los que grandes actores especulan; de la misma manera que lo hacen con Acciones, Energía o Metales y por lo tanto; nos guste o no, estamos expuestos a las variables que afectan al Mundo financiero. En ese sentido fue una semana especial durante la cual se vivió un “Lunes Negro”, como lo llaman en Wall Street. Ese día; se dieron históricas caídas que se expresaron claramente sobre los índices de acciones. Uno de los más representativos es el Standard & Poor´s 500 Index; que muestra la capitalización bursátil de 500 grandes empresas en Estados Unidos. Ese lunes cayó algo más de un 4% luego de haber llegado a su máximo desde la década del 20 del siglo pasado. Como solemos decir lo importante es tratar de analizar las causas de todas las variaciones para observar la realidad en el futuro cercano. Ese lunes se dio un cambio en la presidencia de la Reserva Federal en el país del norte, asumió un tal Jerome Powell, elegido por Donald Trump. Y se espera que suba las Tasas de Referencia varias veces durante 2018. Mientras tanto ese mismo lunes subía la tasa de Bonos del Tesoro Norteamericano a 10 años; y este “combo” generó una ola de Ventas que desplomó los valores de acciones.

Mirá también

Por la sequía, recortan las proyecciones de producción para la soja y el maíz

Por el lado de los Precios de los Granos, ese mismo lunes 5 de febrero se replicaron las caídas, pero fueron revertidas rápidamente y con creces el martes 6; día en el cual el protagonismo fue nuevamente monopolizado por el clima y las posibles mermas de Producción en Argentina; a la espera del informe del USDA de febrero que se reportaría el jueves 8. Finalmente llegó ese informe, que fue esperado con los ojos puestos sobre Brasil y la Argentina. El reporte en cuestión, como dijo alguna gran amiga por Chicago, cambió figuritas para la Soja, pues sumó 2 Millones de toneladas de Producción estimada para Brasil, pasando de 110 a 112 y los quito de la misma para Argentina, pasando de 56 a 54. Por el lado del Forrajero más famoso, mantuvo en 95 millones de tons. la producción estimada para Brasil pero bajo de 42 a 39 la estimación para la Argentina.

El final de la historia de una semana bastante convulsionada por variables de todo tipo, tanto financieras como de Oferta y Demanda nos muestra variaciones de Precios positivas para nuestros productos en la Argentina. La Posición julio 18 del Maíz terminó subiendo U$D 1,30 y la Posición Mayo 18 de la Oleaginosa subió U$D 5,30 y esto es, en términos absolutos, más de lo que subió en el Mercado de Chicago durante el mismo plazo.

Mirá también

DowDupont dio a conocer su nueva marca de semillas

Yendo a la Gestión Comercial, lo descripto nos permitió fijar Precios o Pisos de Precios sobre nuestras producciones futuras de Soja que hace unos meses no hubiera esperado ni el más optimista de los productores. Hablamos de Forwards de Soja en el orden de los U$D 275 o PUTs (pisos de precios) de U$D 270 pagando U$D 5. Y empiezan a escucharse como algo frecuente valores ofrecidos de U$D 150/tonelada sobre el Maíz julio 18, precio que hace meses No veíamos.

Finalmente sugerimos, especialmente en la oleaginosa, No dormirse en el “eterno optimismo” y utilizar las herramientas que tenemos a mano, simples concretas y útiles para ir capturando rentabilidad en un negocio que todos conocemos como altamente riesgoso.

“…Los árboles no crecen hasta el cielo…”

Buena Semana!



Fuente