Un informe de la consultora Economía y Regiones remarcó que de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC, al segundo trimestre de 2017 el nivel de desocupación disminuyó, pero aumentó la subocupación y el empleo no registrado.

Según esos datos, la Tasa de Actividad se ubicó en 46,3% (un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2016), mientras que la de Empleo fue de 42,4% (+0,3 pp), la de Desocupación en 8,3% (-0,2pp), la de Subocupación en 10,8% (+0,6pp) y la de empleo no registrado en 34,4% (+0,6pp).

Gran Buenos Aires (9,6%) y la Región Pampeana (7,7%) presentaron las mayores tasas de desocupación. Analizando por aglomerado, las tasas más elevadas se dieron en Partidos del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Mar del Plata – Batán. En el extremo opuesto, Viedma- Carmen de Patagones, Santiago del Estero – La Banda y La Rioja, muestran las menores.

En tanto que NOA (41%) y Cuyo (38,2%) se encuentran entre las regiones con mayor empleo no registrado. Entre los aglomerados, las mayores tasas se encuentran en Salta, Gran Tucumán – Tafí Viejo y Santiago del Estero -La Banda. Por otra parte, las menores se presentaron en Ushuaia – Río Grande, Comodoro Rivadavia – Rada Tilly y Río Gallegos.

En el tercer trimestre de 2017, los puestos de trabajo totales alcanzaron a 20.518.000, un +1,9% más que en igual trimestre de 2016.

Medidos por actividad, el comercio es la que más emplea, seguida por la industria manufacturera, el servicio doméstico, la construcción y la agricultura.



Fuente