El gobernador la Rioja, Sergio Casas, anunció esta noche, en conferencia de prensa, que la Escuela de Cadetes de la policía provincial va a pasar ahora a depender del ministerio de Educación. La medida ocurre en el marco de la muerte de Emanuel Garay (18), un hecho que conmocionó al país y que provocó el descabezamiento de la cúpula de la institución donde ocurrieron las torturas en el entrenamiento.

“Todos sabemos el dolor que nos ha causado esta trágica noticia y ya se han ido tomando algunas medidas por parte de la Justicia. La Escuela de Cadetes va a dejar de formar parte de la estructura del ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia y va a pasar a depender del ministerio de Educación“, dijo Casas.

Ilda Lucero quedó a cargo de la Escuela de Cadetes

Agregó: “En ese marco vamos a poner en frente a una persona civil, a una conocida profesional docente, la profesora Ilda Lucero, que va a estructurar junto a una comisión que está conformando el ministro las normativas que tienen que ver para que la formación del cadete, del futuro policía de la provincia”.

Mirá también

El relato de tres sobrevivientes al brutal entrenamiento para ingresar a la Policía de La Rioja

En ese sentido, el gobierno dijo que deberá tener “una formación estrictamente profesional, dado por profesores de educación y con un fuerte perfil humanitario. “Que tengamos una policía que esté al servicio de la comunidad donde la premisa sea cuidar la vida”, dijo.

Mirá también

Revelan chats entre los compañeros del cadete muerto tras un brutal entrenamiento

Cerró: “Queremos llevar la tranquilidad a todos quienes se han visto preocupados con respecto a la formación de los cadetes. El ingreso, que antes estaba en el centro policial, va a depender la parte médica psicológica y psíquica, por parte de salud publica“.

Ilda Lucero es profesora, fundadora y ex secretaria gremial del sindicato de educadores de La Rioja.

Mirá también

Uno de los cadetes torturados en La Rioja decidió que ya no quiere ser policía

Tal como adelantó Clarín en la edición de este lunes, el Gobierno de la Rioja ya analizaba que la Escuela de Cadetes deje de depender de la Policía.



Fuente