Los bancos jugaron de partenaires de Mauricio Macri en el primer día de Expoagro 2018. Porque frente al contexto de sequía que preocupa a toda la agroindustria, el Presidente fue sin dudas el gran protagonista en la jornada de apertura de la megamuestra, tratando de acompañar y contener a los damnificados en este momento de magra cosecha. Pero las entidades financieras, tanto públicas como privadas, siguieron el guión que marcó el primer mandatario.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, supo esperar el anuncio general de Macri -que lo comprometió públicamente en su discurso como “el funcionario que más puede ayudar en este aspecto”-, y recogió el guante, pasado el mediodía, cuando anunció una “actitud especial” para los productores afectados.

“Hemos instruido a los gerentes de nuestras sucursales para que brinden un trato personalizado”, destacó González Fraga, en diálogo con Clarín. Y sintetizó las herramientas disponibles: renovación automática de todos los vencimientos, créditos para capital de trabajo a 5 años y 1 de gracia, línea para compra de equipos de riego a 15 años y tasas bonificadas para que tanto productores como contratistas puedan adquirir maquinaria agrícola al 15,5%.

El otro gran banco público del país, el Provincia, también importante sponsor de la megamuestra, presta hasta el 100% del valor de maquinaria agrícola, nueva o usada, con plazos de entre 36 y 60 meses, y hasta 6 de gracia para el pago de capital. Además, ofrece financiación especial con la tarjeta Procampo durante los días que dure Expoagro, hasta 180 días de plazo, con tasa del 14% anual en pesos, para la compra de herramientas, repuestos y accesorios. Y de hacienda, al 15% anual en pesos, hasta 360 días de plazo.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) presenta por primera vez en Expoagro una línea de créditos prendarios de hasta 60 meses de plazo y de leasing de hasta 48 meses para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones a tasas muy competitivas. La TNA final para el adquirente del bien nacional varía del 14,5% al 16,5% en prendarios y desde el 16% al 18% para leasing.

También el Banco Galicia puso a disposición 40.000 millones de pesos en distintas ofertas crediticias, donde se destaca la tasa a 0% en 48 meses para productos de New Holland y Case. Las líneas de financiamiento llegan hasta los siete años de plazo, tanto en pesos como en dólares, y en remates ofrecen una tasa de 10,5% a 180 días.

El Banco de La Pampa también ofrece préstamos a 48 meses de plazo con una tasa del 12% anual en pesos para los clientes que concurran a la exposición y hagan la solicitud en el stand N° 150. Tiene convenios con más de 40 empresas presentes en Expoagro para financiar la compra de maquinarias, implementos agrícolas, camiones y otros bienes de capital.

Mientras que el BBVA Francés pone a disposición financiamiento para la compra de maquinaria de 300.000 dólares o valores superiores con tasas del 21,90% en pesos hasta 5 años para clientes nuevos, para clientes vinculados el 24,90% hasta 5 años, y hasta 7 años al 5,75% en dólar. Para esta Expoagro vinieron también con proyectos de SGR, en los que ofrecen una tasa menor en dólares al 4,6% a 5 años.

El presidente del Banco Santander, Enrique Cristofani visitó ayer la muestra y se reunió con empresarios de la industria de la maquinaria agrícola nacional. Empresas como Agrometal, Apache, Crucianelli, Mainero, Caimán, Pla o Montecor, tienen acuerdos estratégicos con el banco para financiar sus equipos en excelentes condiciones.

Por su parte, el Banco Macro cerró acuerdos con las principales empresas de maquinaria agrícola y camiones para el otorgamiento de créditos prendarios destinados a la compra de equipos nuevos, así como también para la compra de insumos con las empresas más importantes, ofreciendo la posibilidad de cancelar las cuotas de los créditos prendarios con granos.

El banco Credicoop, el Ciudad y el ICBC, también dicen presente con importantes líneas de crédito para el sector.

Mauricio Bártoli



Fuente