[ad_1]

Entrega de móviles inteligentes para la provincia de Santa Fe. Todos ellos decoraban el playón de estacionamiento de la Legislatura santafesina. Allí se realizaba el acto. Funcionarios del gobierno provincial, legisladores, concejales y, lógico, autoridades de la fuerza policial y agentes.

Allí, el Jefe de la Policía de Santa Fe, Marcelo Villanúa, camina unos pasos hacia la tarima, acomoda el micrófono y empieza su discurso. Comienza por los desafíos que enfrenta, pone en valor la calidad de los patrulleros y su tono, de a poco, empieza a sonar a arenga.

En su continuación, parece olvidar el contexto y las formalidades. Da la sensación que empieza a hablar como un capitán de un equipo de fútbol en la manga, segundos antes de salir a la cancha y es allí cuando se le sale la cadena: “(…) cuando el ‘harry’ vea uno de estos móviles le tiene que temblar la pera”.

Enseguida corrigió y agregó: “Pero al ciudadano se le tiene que dibujar una sonrisa en la cara. Ese es el compromiso que debemos asumir todos y cada uno de ustedes”.

En la jerga policial, ‘harry’ se emparenta con la palabra “delincuente”.

Mirá también

Detuvieron a un mediático abogado acusado del asesinato de su mujer

En el acto, la frase no pasó desapercibida. Las miradas de los presentes comenzaron a cruzarse. Villanúa había despistado. Algunos legisladores preferían mirar el suelo. Otros sostenían la mirada hacia el atril pero sus dichos parecían haber quedado haciendo eco por la Legislatura.

“Hoy le tenemos que devolver al ciudadano la tranquilidad, la paz y seguridad. Todos ustedes son padres, esposos, hijos; hoy le tienen que devolver a la ciudadanía la seguridad. Hoy tienen las herramientas, están capacitados”, agregó en su primer tramo del discurso en donde también reconoció que la provincia está atravesando un momento difícil en torno a la seguridad (se atomizaron los niveles de homicidios tanto en Santa Fe como en Rosario).

“Hoy no estamos transitando por los mejores momentos a los que estábamos acostumbrado tiempo atrás. Hoy tenemos una herramienta más. Hoy tenemos que demostrar, particularmente el personal de la Unidad Regional I, que su policía está en la calle”, dijo.

Marcelo Villanúa, jefe de la policía de Santa Fe, saluda al gobernador Miguel Lifschitz en presencia del ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro. (José Almeida)

La polémica frase encendió las redes sociales no bien comenzó a trascender el audio. Algunos criticaban el lenguaje del Jefe, otros el modo de dirigirse a los ladrones y otros que minimizaban el comentario. Por otro lado, algunos legisladores ya pidieron su renuncia. Efectos propios de morder la banquina.

Marcelo Villanúa fue designado como Jefe de la Policía el pasado 9 de febrero en reemplazo de José Luis Amaya, quien había asumido su cargo en agosto de 2016. Villanúa se desempeñó como jefe del Comando Radioeléctrico de Rosario, fue subjefe de la Brigada de Investigaciones y además dirigió la Unidad Regional XVII con asiento en la ciudad de San Lorenzo.

Mirá también

Un sindicalista atacó a tiros a dos policías en el Bajo porteño: mató a uno e hirió al otro

Tras sus dichos, casi en el cierre del discurso, se dirigió a las autoridades y les dijo: “En nombre de la policía de Santa Fe y en nombre de toda la ciudadanía de la provincia de Santa Fe, muchas gracias”. Aunque pocos se detuvieron en los agradecimientos.

[ad_2]

Fuente