El juicio que se sigue contra 25 miembros de la banda narco Los Monos, acusados de integrar una asociación ilícita, ingresó hoy en su etapa final con el alegato de los fiscales y un curioso pedido de la parte acusadora: solicitaron que se absuelva por falta de pruebas a uno de los 13 policías involucrados en el trámite, el ex jefe de Inteligencia de la Dirección Provincial de Control y Prevención de Adicciones Cristian Floiger.

El comisario había sido detenido en julio de 2013, dos meses después del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, un episodio que le dio impulso a la causa. Floiger aparece mencionado en repetidas comunicaciones que mantenía Ramón “Monchi” Machuca, uno de los líderes de Los Monos, con distintos miembros de la banda. Floiger nunca fue interceptado en diálogos con los narcos.

Un mural que recuerda al "Pájaro" Cantero, uno de los jefes de la banda de Los Monos, asesinado en mayo del 2013.

El juez Juan Carlos Vienna concluyó en 2014, al disponer el procesamiento de los miembros de la organización, que Floiger ponía a disposición de la banda “información reservada y secreta” sobre operativos policiales o judiciales. Ese argumento fue ahora desestimado por los fiscales.

Mirá también

Etapa decisiva en el juicio contra Los Monos y los policías cómplices

En el alegato de hoy la fiscalía desestimó además el vínculo entre el juez Vienna y Luis Paz, padre de Martín “Fantasma” Paz, un muchacho que trabajaba con Los Monos, que habría sido asesinado por orden del clan Cantero, un episodio que permitió iniciar la causa contra el grupo.

Los abogados que defienden a los miembros de la banda pidieron desde un primer momento que la investigación sea desestimada porque entienden que Vienna, por su relación con Paz, pretendía perjudicar a los miembros de la familia Cantero.



Fuente