Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anunció este martes el lanzamiento de la "venta en corto" como un nuevo tipo de operatoria, que la CNV había autorizado en enero pasado, y que es una de las tantas condiciones requeridas por el MSCI para el posible ascenso de la Argentina a la categoría "mercado emergente".

BYMA además actualizó las condiciones de la operatoria "Préstamo de Valores", que se realizarán conforme las mejores prácticas y regulaciones internacionales.

La "venta en corto", modalidad de negociación existente en los mercados internacionales de capitales, potencia y expande la operatoria de contado y especialmente la de futuros y opciones, al generar la implementación de estrategias de arbitraje, posibilitando una mayor participación tanto de inversores locales como internacionales.

Con esta operatoria de "Venta en Corto", los inversores pueden vender valores negociables de renta variable y de renta fija, que no posean en su cartera de inversiones, obtenidos en "Préstamo" en la misma sesión de negociación. Luego vuelve a recomprarlos en 24 horas cuando los precios de las especies estén más bajos.

La Comisión Nacional de Valores había autorizado en enero pasado la realización de tipo de operación, que permiten al inversionista ganar cuando un activo baja de valor, con el fin de dotar al mercado de capitales de “mayor dinamismo y liquidez.

Esta operación había dejado de usarse hace casi seis años, cuando se aprobó la ley de Mercado de Capitales.

Por otro lado, BYMA actualizó las condiciones de negociación y relanza su utilización incorporando la operatoria de "Préstamo de Valores" en contado normal. Con esta operatoria de "Préstamo de Valores", los inversores pueden obtener un rendimiento adicional sobre una cartera de valores negociables, al tiempo que permite un mayor desarrollo del mercado de opciones.

BYMA, mediante ambas operatorias "Venta y Corto" y "Préstamo de Valores", otorga mayor certeza y fortaleza al ciclo de liquidación de las operaciones, indicó en un comunicado.
El sistema de monitoreo y de control continuo del riesgo implementado por BYMA ayudará a detectar prácticas abusivas y la acumulación de posiciones cortas abiertas, que puedan generar un riesgo sistémico para el mercado.

Complementariamente y antes de su lanzamiento, BYMA informará los valores negociables que se habilitan a la negociación de "Venta en Corto" y "Préstamo de Valores", como así también las garantías iniciales y los cupos operativos que deben satisfacer los participantes.

Ambas operatorias podrán realizarse en la plataforma MILLENNIUM utilizada por BYMA, dentro del entorno de negociación secundaria, bajo la modalidad prioridad precio-tiempo, y con administración de garantías por parte de BYMA, que actúa como contraparte central garantizando la liquidación de estas operaciones a la fecha de vencimiento, dijo BYMA.



Fuente