El Índice de Costo Argentino de la Producción difundido este jueves por ICAP-UADE mostró una baja interanual de 5,7% en febrero de 2018. Con este resultado, se ubicó en torno a los 98,4 puntos y por primera vez por debajo de enero de 2016.

En el sexto informe dado a conocer esta semana por el Instituto de Economía de la Fundación UADE, el relevamiento detalló que ente los factores que explican la caída se encuentra “una baja en el riesgo país, en las materias primas, en los bienes de capital (de más de 6%), y en el último mes de los salarios”, que según el documento subieron por debajo del aumento de la inflación mayorista.

Si se tiene en cuenta la variación mensual, el índice cayó 2,8% con respecto a enero de este año “profundizando la tendencia a la baja que había insinuado a comienzos del ejercicio, en la medición anterior”. En enero, la baja había sido de 1,76 con respecto a diciembre, cuando mostró un alza de 0,31.

Según detalla el informe, tanto las materias primas, como el riesgo país y la presión tributaria mostraron una tendencia al alza. Mientras que la caída fue marcada en el costo real de los combustibles, en el costo de la construcción y de los conflictos laborales.

Asimismo, también mostraron un descenso los precios de los bienes de capital, la energía eléctrica, el costo de financiamiento, el costo de los seguros y otros factores referidos a la competitividad.

Asimismo, señala que luego de un crecimiento máximo de 7,3% interanual durante el primer semestre del año pasado, “el costo argentino tuvo una tendencia a la baja, para cerrar el 2017 en valores similares a los que lo había iniciado”.



Fuente