En  los últimos dos años se incorporaron más de 550 niños en Salitas de 4 años y desde  2015  la provincia encabeza en el  NEA en la Escolarización de ese nivel con una cobertura del 89 por ciento.

Los primeros años de vida representan una etapa crucial donde se estructuran las bases fundamentales para el desarrollo social, cultural, emocional, intelectual y físico del individuo, hay una relación directa entre una educación temprana y las trayectorias educativas posteriores.

 

El Nivel Inicial se define como un espacio institucionalizado de enseñanza y aprendizaje donde socialización y juego se entraman con la apropiación de contenidos educativos por parte de los niños y se ocupan de la educación escolar desde los 45 días hasta los 5 años de edad.

 

Revalorizar el Nivel Inicial es promover la inclusión educativa, en este sentido la Educación Inicial significa el primer tramo del sistema educativo, entendido como una unidad pedagógica que atiende a niños desde los 45 días a 5 años de edad inclusive, coexistiendo un tramo de educación obligatoria (4 y 5 años), un tramo de educación con oferta universal desde el sistema educativo (3 años) y un tramo de educación no obligatoria con diferentes propuestas educativas con características diversas y amplitud (45 días a 2 años).

 

En Misiones, a partir del año 2015 se implementa la obligatoriedad desde la sala de 4 años, la Ley de Educación Nacional establece la libertad de las jurisdicciones para determinar la organización de las instituciones de Educación Inicial en relación a la cantidad de secciones, cobertura de edades, extensión de la jornada y servicios complementarios de salud y alimentación, de modo que respondan a las necesidades y singularidad de la comunidad que atienden (DINIECE, 2007).

 

Cabe aclarar que los NENI se comenzaron a implementar en forma experimental en el año 1985 (Resolución 2437/85) y que a partir del año 2008 por iniciativa del entonces Ministro de Educación de la provincia Lic. Hugo Passalacqua, se establecieron las normas y la organización de los Núcleos para que cada uno de ellos cuente con una directora y varias secciones (varios jardines de infantes de diferentes escuelas primarias nucleados en un solo establecimiento educativo).

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