Dicen que aportará nuevos datos y detalles en torno a algunos nombres. Esa es la razón por la que el intendente de Paraná Sergio Varisco (57) pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa por narcotráfico en la que está imputado.

El juez federal de Paraná Leandro Ríos recibirá este jueves al jefe comunal de Cambiemos, acusado de financiar el transporte y la comercialización de cocaína en su ciudad.

Una foto de Varisco y "Tavi" Celis, señalado como líder de una banda narco.

Según adelantó a Clarín el abogado Rubén Pagliotto, que defiende a Varisco junto a Miguel Ángel Cullen, el intendente “explicará y profundizará muchos puntos de su anterior declaración e incorporará elementos nuevos que, seguramente, podrían llegar a cambiar la visión que se tiene de esta situación”.

En ese sentido, adelantaron que hará algunas “aclaraciones” sobre algunos nombres que aparecen en la causa y “aportará nuevos datos”.

Mirá también

Escándalo narco: declara el intendente de Paraná y allanan la Municipalidad

“De todo se tiene una explicación racional para dar, basada en elementos que obran en la causa. Nos da la impresión que esta investigación adolece de precisiones que la hacen incurrir en omisiones que distorsionan la realidad de cómo fueron los hechos”, afirmó Pagliotto.

A Varisco se lo investiga por su supuesta vinculación con Daniel “Tavi” Celis, acusado de liderar una red de venta de cocaína desde la cárcel donde estaba preso por un robo.

La investigación incluyó allanamientos en la municipalidad, el Concejo Deliberante y la casa del intendente. (Télam)

“Yo nunca no he comercializado droga; nunca adquirí ni un gramo de cocaína ni un kilo, más aún, no tengo ninguna adicción; no financié ni tuve contacto con ninguna de las personas que se mencionan. No he hablado nada con ellos, no he financiado nada con ellos”, aseveró Varisco en su primera declaración indagatoria ante el juez, el 4 de junio pasado, según informó Télam.

La investigación comenzó luego de que en un allanamiento a la celda de “Tavi” Celis hallaran un celular con el que mantenía conversaciones con su pareja, Luciana Lemos, y el concejal Pablo Hernández (Cambiemos).

Mirá también

El intendente de Paraná se defiende en medio del escándalo narco: "Tengo la conciencia tranquila"

A partir de escuchas telefónicas a la banda, se pudo determinar que la banda llevaba a Paraná entre 10 y 12 kilos de cocaína a la semana desde Buenos Aires.

Durante una allanamiento a la casa de Lemos, los investigadores encontraron 3,5 kilos de droga, dinero y un cuaderno donde decía “Varisco N=2×160=320-250=70 SALDO”.Luego, se realizaron más operativos en la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la casa del jefe comunal.

Por esas anotaciones en el cuaderno, los investigadores sospechan que el intendente compró dos kilos de cocaína junto a la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, detenida la semana pasada. También están presos el concejal Hernández y el inspector de tránsito Alan Viola.

En cuanto a Varisco, el juez lo dejó libre pero lo imputó como “financiador del transporte y comercialización de estupefacientes” y dispuso que “en virtud de encontrarse en funciones y ejerciendo el cargo de presidente municipal de la Municipalidad de Paraná, lo que conlleva arraigo de carácter institucional en el ejercicio de un cargo unipersonal (…) se mantenga por el momento en el estado de libertad”, según informó Télam.

Sin embargo, el magistrado le prohibió salir del país. Además, le ordenó que se presente todos los viernes en el juzgado y que informe si debe ausentarse de su domicilio por más de tres días.

El intendente ya había tenido que declarar como testigo en una instancia previa de esta causa, en la que se investigaba a Celis por repartir marihuana en camiones de basura. Esa causa terminó con el secuestro de una narcoavioneta con 317 kilos de cannabis.

En tanto, este miércoles se conoció que los análisis de sangre y las rinoscopías realizadas al intendente Sergio Varisco y sus funcionarios para determinar si tenían restos de droga en su cuerpo dieron negativo.



Fuente