Los principales índices de Wall Street subían el jueves, tras la divulgación de datos mejores a lo previsto en Estados Unidos, mientras los inversores evaluaban la decisión del Banco Central Europeo de terminar con su programa de compras de bonos y el reciente mensaje de política monetaria de la Reserva Federal.

En las primeras operaciones del día, el promedio industrial Dow Jones subía 53,45 puntos, o 0,21 por ciento, a 25.254,65 puntos; mientras que el índice S&P 500 sumaba 7,58 puntos, o 0,27 por ciento, a 2.783,21 puntos; y el índice compuesto Nasdaq ganaba 27,84 puntos, o 0,36 por ciento, a 7.723,53 unidades.

• Europa

Las principales bolsas europeas se mantiene en baja a la espera de los resultados de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) debe celebrar durante la jornada.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres comenzó con una caída de 0,59%, mientras que el DAX de Fráncfort perdía 0,66% y el CAC-40 de París 0,59%. En Madrid, el Ibex-35 registraba una caída de 0,35%.

• Japón

Las acciones japonesas cayeron, después de que la Reserva Federal apuntó a un ritmo algo más rápido de subidas de tasas de interés para este año, mientras que las preocupaciones por una guerra comercial entre Estados Unidos y China también afectaron a la confianza.

El promedio referencial Nikkei cerró con un declive del 0,99 por ciento, a 22.738,61 puntos; mientras que el índice más amplio Topix cayó un 0,92 por ciento, a 1.783,89 unidades.

Tal y como se esperaba, la Fed elevó su tasa de referencia interbancaria un cuarto de punto porcentual, a un rango de entre un 1,75 y un 2 por ciento, respaldada por la fortaleza del crecimiento económico de Estados Unidos. Los responsables de política monetaria también proyectaron un ritmo levemente más acelerado de alzas de tipos en los meses venideros.

Las preocupaciones sobre el comercio global también afectaron al apetito por el riesgo de los inversores. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con sus máximos asesores comerciales para decidir si activa la amenaza de imponer aranceles por miles de millones de dólares sobre productos chinos.

Las acciones de exportadores como las automotrices y las firmas electrónicas recibieron presión en la jornada.

Nissan Motor Co cedió un 1,3 por ciento, Hitachi bajó un 2,05 por ciento y Panasonic Corp perdió un 1,89 por ciento.

Los papeles mineros también tuvieron una mala sesión por el declive de los precios del crudo, con un descenso del 2,23 por ciento de Inpex Corp.



Fuente