[ad_1]

Los gestos de protesta por la discriminación racial durante el himno estadounidense en los partidos de la NFL sumaron un nuevo capítulo. Luego de salir a la luz una medida de los directivos de los Dolphins de Miami, que advirtieron a sus jugadores que serían sancionados aquellos que se arrodillen en el campo, la Liga y el Sindicato de jugadores acordaron poner pausa a la nueva política de castigos.

Todo comenzó cuando se filtró la actualización de un reglamento interno de los Dolphins. En un ítem, la dirigencia alertaba al equipo que serían sancionados aquellos jugadores que se arrodillaran durante el himno.

Según reveló este jueves la agencia Associated Press, el equipo de Miami incluyó en su lista de conductas que van “en detrimento” del club, y que por ello son sancionables, los gestos críticos mientras suena la canción patria. “Los jugadores que estén el campo deben mantenerse en pie y mostrar respeto”, reza un fragmento del código actualizado.

Caso contrario, los deportistas podrían recibir una suspensión sin goce de sueldo durante cuatro partidos.

Protesta de los Dolphins en octubre de 2016. (AP)

Protesta de los Dolphins en octubre de 2016. (AP)

El gesto de reclamo simbólico de los afroamericanos, en los encuentros de la liga profesional de fútbol americano contra la discriminación racial, provocó que, en mayo, la NFL aprobara una política que prohibía arrodillarse a los jugadores que estaban en el campo y les permitía permanecer en los vestuarios hasta la finalización del himno.

En cuanto a castigos, la liga le pasó la pelota a las propias instituciones: cada una podía elaborar sus propias sanciones. La medida tomada por los Dolphins fue la primera que salió a la luz de los 32 equipos que conforman la liga profesional de fútbol americano.

En los Dolphins, tres jugadores se arrodillaron durante la mayor parte de la temporada: Kenny Stills, Julius Thomas y Michael Thomas. El primero es el único que continúa este año en el equipo.

Poco después de conocerse la disposición, la NFL y la NFL Players Association emitieron un comunicado conjunto: “Ninguna nueva regla relacionada al himno será emitida o forzada en las siguientes semanas”.

“Para poder permitir que siga este diálogo constructivo, hemos llegado a un acuerdo de parar respecto a la queja de la NFLPA sobre la política del himno”, agregaron.

El gesto de protesta de los jugadores, principalmente negros, nació en 2006. Colin Kaepernick, ex jugador de los San Francisco 49ers y actualmente sin equipo, fue el primero en reverlarse contra el accionar policial, la injusticia social y la desigualdad racial.

La manifestación se extendió a otros jugadores y equipos, por lo que se convirtió en uno de los temas más controvertidos y delicados del último tiempo en las ligas deportivas estadounidenses.

Por entonces, el presidente Donald Trump tildó de “antipatrióticos” a los jugadores e incluso sugirió que los dueños de la NFL deberían despedir a aquellos que no permanezcan de pie durante el himno.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS