El Banco Central definirá este martes si cambia o no su tasa de política monetaria, que subió al 40% en mayo pasado en medio de la corrida cambiaria y se mantuvo en el mismo nivel en junio.

El Comité de Política Monetaria (CPM) se reunirá en la tarde y la entidad dará a conocer minutos después un comunicado con la decisión tomada. Sin embargo, habrá una novedad en lo que respecta al método para tomar la decisión. A partir de esta tarde el CPM votará y el resultado decidirá si la tasa se baja se mantiene estable o se incrementa.

En ese sentido, cabe recordar que hasta el último informe de tasa de política monetaria lo que hacía el CPM era sugerirle al titular del BCRA su decisión y éste finalmente decidía.

Otra de las novedades es que la entidad comenzó a monitorear “una base monetaria amplia, que incluye todos los pasivos del BCRA con los bancos (pases netos, LELIQ y LEBAC en poder de bancos) y el bono 2020 del Tesoro Nacional, admitido para integrar parte de los encajes”.

Esta base monetaria amplia presenta un crecimiento de 27,6% interanual, frente al máximo de 46,9% que había alcanzado en mayo del año pasado, indicó el BCRA.

En tanto, en el mercado estiman que la autoridad monetaria mantendrá sin cambios la tasa de referencia, el centro de corredor de pases a 7 días (hoy en el 40%). Sobre todo teniendo en cuenta que la inflación de junio arrojó un 3,7% y se espera un IPC en julio apenas por debajo del 3%.

En su último informe, el organismo subrayó que “mantendrá el actual sesgo contractivo de la política monetaria”. Reiteró que “los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio”, y consideró que ello “refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria”.

A mediados de junio, Luis Caputo fue designado como presidente de la autoridad monetaria en lugar de Federico Sturzenegger, tras una crisis financiera que en mayo llevó al país a buscar auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI).



Fuente