Las principales bolsas europeas operan en baja este miércoles, lastradas por temores a una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

• Asia

El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio cerró prácticamente sin cambios el miércoles en un mercado sin gran actividad, marcado por la prudencia debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El selectivo de los 225 valores principales perdió 0,08% (-18,43 puntos) y cerró en 22.644,31 puntos. En el mercado de divisas, el dólar registraba un ligero retroceso respecto a la víspera y se cambiaba a 111,20 yenes. El euro por su parte subió a 129,15 yenes, frente a los 128,65 yenes del martes al cierre del parqué japonés.

Los mercados bursátiles cayeron el miércoles en China, debido a que la guerra comercial cada vez más acalorada entre Pekín y Washington arroja dudas sobre la capacidad del gigante asiático de impulsar su economía mediante políticas favorables al crecimiento.

El índice Shanghai Composite cayó un 1,3%, mientras que el índice de acciones líderes CSI300 bajó un 1,6%. Ambos índices registraron el martes sus mayores ganancias diarias desde 2016, al rebotar tras cuatro días de fuertes pérdidas.

Sin embargo, las acciones volvieron a terreno negativo a pesar de que el miércoles se divulgaron en China unos datos sobre exportación durante julio más fuertes de lo esperado.

Estados Unidos anunció el martes que comenzará a recaudar el 23 de agosto aranceles de un 25% sobre bienes importados de China por un valor de 16.000 millones de dólares, tras publicar una lista final de gravámenes que apunta a 279 líneas de productos.



Fuente