La investigación abierta tras la seguidilla de atentados contra propiedades vinculadas al Poder Judicial de Santa Fe identificó a Ariel “Guille” Cantero, uno de los líderes de la banda narco Los Monos, como autor intelectual de al menos dos de los nueve ataques ocurridos contra jueces que investigaron, procesaron y condenaron a la organización criminal.

Según las pruebas recolectadas por los fiscales de la causa, Cantero -detenido desde 2016- utilizó varios celulares desde la cárcel para ordenar los ataques.

Atacaron a tiro el Centro de Justicia Penal de Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Al conocerse este dato, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ordenó restringir los sistemas de visitas en las cárceles donde se encuentran alojados los principales líderes de este clan delictivo para “evitar que sigan manejando las actividades delictivas”.

No podemos dejar que Guille Cantero nos domine el terreno en la cárcel“, planteó con un tono de fastidio en declaraciones a radio LT8. Adelantó que si bien “la Justicia está investigando todos los ataques”, hay que “rever o repensar el tipo de visitas en las cárceles” para ese tipo de delincuentes.

Acusan al jefe de Los Monos por los ataques a tiros contra dos casas de un juez

Mirá también

Acusan al jefe de Los Monos por los ataques a tiros contra dos casas de un juez

Habrá que ir a un sistema de visitas en el que la persona detenida no pueda tener un diálogo a solas. Habrá que adaptarse al tipo de delincuente y al tipo de amedrentamiento que genere este narcotraficante, este homicida, y no dejarnos que nos pueda dominar el terreno en la cárcel”, subrayó.

Bullrich admitió que habló con los autoridades del Servicio Penitenciario y con su par santafesino, Maximiliano Pullaro, “para que tomen recaudos que quizás no son normales en las cárceles argentinas, pero que hay que empezar a tomar”.

Reclamo de la Justicia para el gobernador de Santa Fe tras los ataques ligados a Los Monos

Mirá también

Reclamo de la Justicia para el gobernador de Santa Fe tras los ataques ligados a Los Monos

“Los inhibidores deben funcionar las 24 horas, no pueden entrar teléfonos celulares a las cárceles, hay que tener una vigilancia distinta. Y los que no pueden estar en Rosario, hay que llevarlos a cárceles federales”, agregó.

La ministra viajará este jueves a Rosario para coordinar el operativo especial que se armará para el juicio a Los Patrones, causa federal donde están implicados muchos miembros de Los Monos, que comenzará el próximo 20 de septiembre.

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra Patricia Bullrich.

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra Patricia Bullrich.

La seguridad será extrema, más después del reciente atentado al Centro de Justicia Penal, edificio donde se realizó el proceso judicial provincial que terminó en abril con altas condenas.



Fuente