Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones contra Rusia, tras responsabilizar al gobierno de Moscú de usar un agente neurotóxico en el intento de asesinato de un ex espía en el Reino Unido.

El Departamento de Estado dijo que las sanciones son en respuesta al “uso de un agente nervioso ‘Novichok’ en un intento de asesinar al ciudadano del Reino Unido Serguéi Skripal”, un exagente doble ruso, y su hija Yulia en marzo.

“El gobierno de la Federación Rusa usó armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, al informar de la decisión en un comunicado.

Guardia. Policías custodian una tienda montada sobre evidencias en el caso Skripal en Reino Unido (AP).

Las nuevas sanciones, que no fueron detalladas, entrarán en vigor luego de un período de notificación del Congreso de 15 días, dijo Nauert.

El Tesoro de Estados Unidos ya sancionó en marzo a 19 ciudadanos rusos y cinco entidades por interferir en las elecciones estadounidenses de 2016, los pasos más duros contra Moscú desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.

Washington actuó así después de que la comunidad de inteligencia estadounidense determinara que Rusia buscó ayudar a Trump a ganar las elecciones de 2016.

El anuncio de nuevas sanciones reforzaría la afirmación de Trump de que su gobierno está adoptando una posición dura hacia Moscú, a pesar de haber denunciado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa como una “cacería de brujas” que debería parar de inmediato.

Victima. Julia Skripal, quien fue envenenada junto a su padre, el ex espía ruso Sergei Skripal en mayo último (AFP).

Victima. Julia Skripal, quien fue envenenada junto a su padre, el ex espía ruso Sergei Skripal en mayo último (AFP).

Trump fue duramente criticado por opositores pero también por miembros de su propio partido por lo que fue considerada una actitud demasiado complaciente hacia Moscú en la cumbre con su par ruso Vladimir Putin el mes pasado en Helsinki. En la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos, Trump pareció negar las conclusiones de su propia agencia de inteligencia sobre la interferencia electoral de Moscú.

Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en Salisbury, Inglaterra, el 4 de marzo, después de haber sido envenenados con Novichok, un agente neurotóxico de tipo militar desarrollado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Vladimir Putin calificó como "infundadas" las acusaciones de envenenamiento de cuatro personas en el Reino Unido

Mirá también

Vladimir Putin calificó como "infundadas" las acusaciones de envenenamiento de cuatro personas en el Reino Unido

Hospitalizados en estado crítico, lograron sobrevivir tras pasar varias semanas hospitalizados en tratamiento intensivo.

Skripal, otrora responsable de los servicios de espionaje del ejército ruso, fue condenado en 2006 por alta traición, acusado de vender información a los servicios británicos. Después de beneficiarse en 2010 de un intercambio de espías entre Moscú, Londres y Washington, decidió instalarse en Inglaterra.Rusia negó estar involucrada en el ataque.

El caso desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos.

El 30 de junio, una pareja británica resultó envenenada por Novichok en un pueblo cercano: Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, sobrevivió.

Ataque con Novichok en Inglaterra: identifican a un grupo de rusos como  sospechosos

Mirá también

Ataque con Novichok en Inglaterra: identifican a un grupo de rusos como sospechosos

Londres y sus aliados han acusado a Moscú de tratar de matar a los Skripal y afirman que los dos casos probablemente estén relacionados.

Este martes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, informó que Londres le pidió que aumentara su asistencia técnica por el caso del Novichok.

A solicitud de Londres, la OPAQ había enviado un equipo en julio para “determinar de forma independiente la naturaleza” de la sustancia que causó la muerte de una persona en Inglaterra.

Fuente: AFP y Clarín



Fuente