[ad_1]

Un avión español de la OTAN disparó el martes por error un misil en Estonia, que ahora esta siendo buscado por helicópteros, indicaron las autoridades militares del país báltico. 

El Eurofighter español lanzó el misil de tipo Amraam por la tarde por error en el espacio aéreo cerca de la ciudad de Otepää, en el sudeste del país, indicaron las Fuerzas Armadas de Estonia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó este miércoles el lanzamiento accidental del misil y ofreció al primer ministro, Jüri Ratas, “total” apoyo de la Alianza para investigar lo ocurrido.

El jefe de las Fuerzas Aéreas estonias, Riivo Valge, dijo a la radio local que el misil está cargado con entre cinco y diez kilogramos de explosivos. De todas maneras aclaró que, en comparación con una bomba, no tiene una gran fuerza de destrucción. Nadie resulto herido. 

El misil, que tiene un alcance de 100 kilómetros, cuenta con un sistema incorporado de autodestrucción, indicó el Ejército, que aseguró que no se descarta que haya caído en tierra.

 Jüri Ratas, el primer ministro de Estonia, pidió el miércoles explicaciones al secretario general de la OTAN.

En concreto, el Eurofighter realizaba maniobras de adiestramiento con aparatos franceses y disparó accidentalmente un misil aire-aire, sin causar daños.

Los aviones que participaban en las maniobras regresaron sin novedad a la base aérea de Siauliai, en Lituania.

Las aeronaves implicadas son dos Eurofighter españoles y otros dos Mirage 2000 franceses.

“La misión de la OTAN contribuye de forma importante a la seguridad de Estonia y de toda la alianza “, dijo Ratas. “Le transmití a Jens Stoltenberg que es un incidente grave y que estamos lógicamente preocupados”. 

El ministerio de Defensa español ha abierto una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido. 

El avión forma parte de la misión de vigilancia y control que OTAN realiza en el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania. Los países no tienen jets de combate propios 

La OTAN manifestó que desde 2004 su misión en el Báltico ha mantenido “seguro” el espacio aéreo de la zona y subrayó que la Alianza está “comprometida” con la defensa de sus miembros. Desde entonces no se había dado un incidente como el del martes.

Fuente: DPA, EFE

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS