Decenas de personas murieron o resultaron heridas este jueves en un ataque contra un autobús que transportaba niños en el norte de Yemen, anunció la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en este país en guerra.

“Después de un ataque esta mañana contra un autobús que transportaba niños en un mercado de Dahyan en el norte de Saada, un hospital respaldado por el CICR recibió decenas de muertos y de heridos”, señaló la organización en Twitter sin dar más precisiones sobre el ataque.

“Según el derecho humanitario internacional, los civiles deben estar protegidos durante los conflictos”, agregó el CICR.

La representante en Yemen del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Meritxell Relano, se declaró por su parte “muy preocupada” por las primeras informaciones que hablan de niños muertos en Saada.

Uno de los niños heridos en el ataque en Saada, Yemen. REUTERS

“Nuestros equipos están comprobando el número de muertos y de heridos. ¡Los niños NO son un blanco”, agregó en un tuit.

La televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes, que controlan la zona donde se registró el ataque, afirmó que 39 personas murieron y 51 resultaron heridas, “en su mayoría niños”.

Las 15 ciudades con peor calidad de vida en el mundo

Mirá también

Las 15 ciudades con peor calidad de vida en el mundo

Fue un ataque aéreo de la coalición bajo mando de Arabia Saudita que interviene en Yemen en respaldo de las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente.

El jueves pasado, al menos 55 civiles murieron y otros 170 resultaron heridos en ataques en Hodeida (oeste), según el CICR.

El humo de los vehículos incendiados tras el ataque. REUTERS

El humo de los vehículos incendiados tras el ataque. REUTERS

La ciudad estratégica de Hodeida está controlada por los hutíes, que también responsabilizaron a la coalición de esos ataques. 

La coalición fue acusada en varias ocasiones de errores que costaron la vida a cientos de civiles. Aunque admitió su responsabilidad en algunos ataques, acusa generalmente a los hutíes de mezclarse con los civiles o de utilizarlos como escudos humanos.

Estos son los 10 países más peligrosos para las mujeres en el mundo

Mirá también

Estos son los 10 países más peligrosos para las mujeres en el mundo

La guerra en Yemen ha causado más de 10.000 muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y ha provocado “la peor crisis humanitaria” en el mundo, según la ONU.

Un niño gravemente herido tras el ataque aéreo. AFP

Un niño gravemente herido tras el ataque aéreo. AFP

Una hora después del ataque, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí afirmó que el bombardeo que realizó hoy en el noroeste del Yemen, que impactó en un autobús que trasladaba a niños, es una “acción militar legítima”, dijo el portavoz de la coalición, Turki al Malki, en un comunicado.

El bombardeo “se ha llevado a cabo de acuerdo con el derecho internacional humanitario y sus normas consuetudinarias”, adujo Al Malki.

Además, la coalición “tomará todas las medidas contra los actos criminales y terroristas de las milicias terroristas hutíes pertenecientes a Irán, como el reclutamiento de niños, llevarlos al campo de batalla y usarlos como herramientas y como cobertura de sus actos terroristas“, añadió.

Agencias AFP y EFE.



Fuente