El presidente Evo Morales, acompañado de sus ministros y representantes de los movimientos sociales, inauguró este jueves con rituales andinos el tercer Palacio de Gobierno que Bolivia tuvo en 193 años de independencia, la “Casa Grande del Pueblo”, un monumental edificio en La Paz.

Una caminata de los seguidores del presidente Morales por las calles de la ciudad precedió al ritual andino que se celebró en el principal acceso a la “Casa Grande del Pueblo”, construida en la parte trasera de la Plaza Murillo.

La nueva edificación, emplazada en el área histórica de la ciudad y donde existen decenas de edificios que fueron construidos durante la colonia española, daña la estética de la ciudad, según aseveraron especialistas.

Saludos. El presidente de Bolivia, Evo Morales (frente), saluda a los asistentes al acto (Xinhua).

Previamente el mandatario se reunió por última vez con sus ministros en el hall del viejo Palacio Quemado, a donde llegaron sacerdotes aymaras, el cardenal Toribio Ticona, representantes de sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas.

Luego la comitiva se trasladó a pie unos 100 metros hasta el nuevo Palacio de Gobierno que está sobre la calle Potosí, detrás del antiguo Palacio Quemado, anterior sede del Gobierno, y de la principal plaza de La Paz, donde están la catedral y el edificio del Congreso Nacional.

Morales, junto a su vicepresidente Álvaro García Linera y sus ministros, participó en el ritual andino para buenos augurios en la nueva edificación.

El mandatario lució el mismo traje con el que juró el 22 de enero de 2006 para convertirse en el primer presidente indígena del país y el segundo en Latinoamérica después de Benito Juárez en México.

Inauguración. Un momento de la ceremonia en La Paz con la presencia de Evo Morales (EFE).

Inauguración. Un momento de la ceremonia en La Paz con la presencia de Evo Morales (EFE).

La construcción comenzó en abril de 2015. La obra costó 240 millones de bolivianos (34.4 millones de dólares), informó la ministra de Comunicación, Gisela López.

No es de lujo”, subrayó al recorrer con un grupo de periodistas el piso 16, donde ya funciona el Ministerio de Comunicación con viejo mobiliario.

El diseño de la “Casa Grande del Pueblo” se inspiró en los centros ceremoniales de las ruinas de Tiahuanacu, que están a 98 kilómetros al oeste de La Paz.

La nueva edificación tiene 29 pisos con cuatro sótanos. Además de la planta baja hay 25 pisos para oficinas, varios auditorios, salas de prensa y conferencias, salones de exposiciones, un comedor para 260 comensales, oficinas para el personal de apoyo, una biblioteca y el helipuerto, ubicado en la terraza. La superficie construida del edificio, de 119,8 metros de altura, es de 29.492 metros cuadrados.

Acto. El presidente Morales durante un reciente acto por el día de las fuerzas armadas en Cochabamba (Reuters).

Acto. El presidente Morales durante un reciente acto por el día de las fuerzas armadas en Cochabamba (Reuters).

En el hall de ingreso existen ocho ascensores y tres murales del pintor indígena Mamani Mamani. “Nuestra obra destaca las raíces aymaras. Los colores son fuertes porque representan a nuestra raza”, dijo.

A través de unas gradas hay acceso al segundo y tercer piso donde existen salas dedicadas a la exposición de obras plásticas.

El principal auditorio está en el cuarto piso con capacidad para 1.000 personas. El sitio servirá para reuniones del presidente Morales con diversas organizaciones sociales. También será utilizado para eventos culturales y diferentes actos.

Roban la medalla y la banda presidenciales de Bolivia mientras su custodio visitaba prostíbulos

Mirá también

Roban la medalla y la banda presidenciales de Bolivia mientras su custodio visitaba prostíbulos

En los pisos 15 al 20 funcionarán los Ministerios de la Presidencia, Comunicación, Culturas, Medio Ambiente y Energía.

En el piso 23 está el despacho del presidente, mientras que en el piso 24 el mandatario tendrá un dormitorio, biblioteca, comedor, sauna, jacuzzi y un gimnasio, además de dos dormitorios para su equipo de seguridad.

El helipuerto está en la azotea del edificio. La vista de la ciudad de La Paz es impresionante de ese sitio que será habilitado cada sábado para la visita de turistas bolivianos y extranjeros.



Fuente