Argentina ya tiene una plaza asegurada para los próximos Juegos Olímpicos. Facundo Olezza consiguió el primer boleto para Tokio 2020, en la clase Finn de yachting, al clasificarse a la Medal Race en el Campeonato Mundial de Aarhus, Dinamarca. El porteño ya tuvo su primera experiencia olímpica en Río de Janeiro 2016, cuando con sólo 21 años terminó en el noveno lugar.

“Estos dos últimos años fueron muy duros, por la intensidad que le pusimos a los entrenamientos. Vine a buscar la clasificación a Tokio en este Mundial, lo que no iba a ser fácil, porque se entregaban sólo ocho boletos y hay mucha gente muy buena, que está muy preparada y que lleva años compitiendo en esta clase. Acá navegué muy bien y cumplí el objetivo. Fue un momento de desahogo total, de mucha emoción”, le contó Olezza a Clarín.

El porteño disputará sus segundos Juegos Olímpicos.

Tras las primeras diez regatas del torneo, Olezza quedó en el séptimo lugar y se metió en la final. Y como entre los diez barcos que disputaron a la carrera por el título hubo dos neozelandeses y dos holandeses, se aseguró uno de los ocho pasajes que entregaba el torneo para la próxima cita olímpica.

Fue un momento único, muy emotivo. Detrás de cada resultado hay muchas presiones, trabajo, sacrificio y muchísimas dudas también. Entonces, cuando se consigue un objetivo, hay una sensación muy linda. Ahora hay que preparar la campaña para Tokio”, reflexionó Olezza, de 23 años.

En su debut olímpico, con sólo 21 años, Olezza fue noveno en Río de Janeiro 2016.

En su debut olímpico, con sólo 21 años, Olezza fue noveno en Río de Janeiro 2016.

Tras la final, el porteño, bronce en el Mundial de Finn Sub 23 de 2016, terminó en el séptimo con 87 puntos, apenas 17 más que el húngaro Zsombor Berecz, quien se llevó el oro. 

Así, al igual que había ocurrido para Río de Janeiro 2016, el yachting le dio a Argentina el primer cupo para Tokio. En aquella ocasión, la clasificación había llegado de la mano de Mariano Reutemann, que la logró al terminar 22° en la clase RS:X del Mundial de Santander 2014.



Fuente