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Durante la quinta misión comercial de la Cámara de Comercio Argentino Americana (AACC) que se llevó a cabo el 8 y 9 de agosto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la cual participó ámbito.com referentes del mundo de los negocios internacionales expusieron sobre oportunidades de inversión en los Estados Unidos y el futuro de la banca digital: la convergencia hacia las bantech, una fusión de los bancos tradicionales con las fintech.

¿Cuáles son los cambios que llegaron al sistema tradicional de bancos a partir del progreso tecnológico en los últimos años? ¿Qué demandan los usuarios tecnológicos hoy? ¿Cómo se adapta el sector financiero a estos cambios? Estas fueron algunas de las preguntas sobre las que discurrieron tanto el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, como el CEO de Odyssey Financial Group, Sebastián Ponceliz y el vicepresidente del Banco Ciudad, Fernando Elías.

“Primero tenemos que plantearnos qué está pasando con la banca digital. Parecería que los cambios tecnológicos nos están pasando por arriba. La semana pasada hubo una huelga muy fuerte de taxistas en Madrid y Barcelona. ¿Qué les está pasando? Les está pasando Uber. ¿Qué les pasó a las grandes compañías discográficas? Les pasó Spotify. ¿Qué les pasó a las cadenas de video club? Les pasó Netflix. Hoy están desarrollándose los bancos digitales. ¿Será el fin del banco tradicional? Es una pregunta que nos hacemos”, planteó el vicepresidente del Banco Ciudad.

Ante un auditorio colmado, destacó que en 2017 en Argentina hubo un crecimiento del 57% del comercio electrónico. “Nosotros vamos por la cuarta generación de homebanking en el Banco Ciudad. El 47% de nuestros clientes usa este sistema. Y el 60% de ese 47% entra a través de su teléfono celular”, explicó Elías.

Asimismo, habló sobre la sucursal virtual que lanzó la entidad en 2017 y que ya tiene dos mil usuarios. En ese sentido, sostuvo que es una novedad que le permite a los clientes elegir la sucursal virtual como la “sucursal ancla” y hacer la mayoría de los trámites que se hacen en una sucursal real. Algo muy demandado y celebrado por los usuarios, según contó.

Por otra parte, entre los cambios tecnológicos que incorporó el Banco Ciudad destacó la implementación de la biometría para reconocer los datos de los usuarios y “la firma de un acuerdo con una fintech para vender microcréditos de forma electrónica”.

Cabe mencionar que las Fintech son las nuevas aplicaciones, procesos, productos y modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, compuestos de uno o más servicios complementarios puestos a disposición del público vía Internet.

Promediando la conferencia, el CEO de Odyssey Financial Group, Sebastián Ponceliz, discurrió sobre la “revolución de los medios de pago” y sobre el futuro del dinero físico.

“Cómo se van a posicionar los bancos en el futuro es una pregunta que nos tenemos que hacer. Lo importante es ir hacia una convergencia entre lo viejo y lo nuevo, entre los bancos y las fintech, lo que se denomina bantech”, planteó.

Para Ponceliz, el efectivo va a dejar de existir pero va a llevar un buen tiempo que eso suceda. “Hoy la masa monetaria es muy importante. ¿Qué pasó entre 2006 y el 2016 en la base monetaria de Estados Unidos? Se duplicó. Lo interesante es entender qué va a pasar en el mercado del dinero”, consideró.

En esa línea, afirmó que la convergencia de tecnología va a hacer que exista un mercado mucho más sofisticado donde convivan servicios de banca tradicional, como un depósito en ventanilla, con el depósito de un cheque a través de una foto con el celular.

Y concluyó: “El futuro es la convergencia, el mercado compartido y la distribución de información”. Se trata de combinar herramientas del viejo mundo con las del que viene”.

A su turno, el presidente del Banco Provincia (BAPRO), Juan Curuchet, sostuvo que el mejor aliado para mejorar la atención de las entidades es la tecnología. “Hoy el Banco Provincia tiene 4.200.000 clientes. Adhirió a su sistema de homebanking a 1.600.000 personas y en la versión para teléfonos móviles incorporó 600.000 clientes”, detalló.

Señaló además que el 65% de las operaciones más comunes como los plazos fijos se constituyen por vía electrónica y que el 40% de los créditos personales también se gestionan vía digital.

“En el BAPRO hemos mejorado la conectividad e instalado 250 cajeros automáticos. Hemos mejorado el homebanking en el que tenemos 2.000 adhesiones diarias y al cual le optimizamos la simultaneidad operativa de los usuarios”, continuó.

Según Curuchet, el desarrollo de las herramientas digitales le permitió al BAPRO bajar un 20% la cantidad de transacciones por ventanilla en el último año, y hacer crecer las operaciones vía “mobile” (a través de teléfono celular)en un 200% en el mismo período.

En ese marco, finalizó su disertación al remarcar que “si bien el cambio que se viene va a ser enorme, muchos de ellos ya están en curso”.

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