[ad_1]

El juez Bonadio citó a indagatoria a Luis Betnaza, un hombre clave en la compañía Techint quien había declarado de forma espontánea este martes después que el ex ejecutivo de Techint Héctor Zabaleta, ingresó al régimen del imputado colaborador y obtuvo la excarcelación. El llamado se genera en la causa que investiga el entramado de coimas que el kirchnerismo, según la causa judicial, se ocupó de recaudar sobornos por más de 200 millones de dólares. En esta estructura, los empresarios cumplieron un rol determinante porque están considerados como quienes “realizaron los pagos ilegales”.

El empresario y directivo de Techint quedó imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita en la que Néstor y Cristina Kirchner están acusados de ser quienes “comandaban” dicha “organización delictiva”. Así, lo entendió el fiscal Carlos Stornelli.

Como publicó Clarín, Betnaza denunció que Julio De Vido -ministro de Planificación Federal del kirchnerismo- le pidió dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnización por la expropiación de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), que había hecho el gobierno de Venezuela. En 2008, el Gobierno de Hugo Chávez se quedó con esa empresa del grupo Techint y demoró varios años la compensación. De Vido era uno de los contactos más aceitados entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y el chavismo.

Techint figura nombrada en varias oportunidades en los cuadernos que hizo el ex chofer de Baratta y que dio origen a la causa. La compañía difundió un comunicado en el que aseguró que sólo recibió el 1% de las obras públicas adjudicada por el kirchnerismo, a pesar de que es la mayor constructora de la Argentina.

Este martes, después de pasar la noche detenido en la sede de la Policía Federal Argentina (PFA), Zabaleta -el ex Director de Administración de Techint- se había convertido en otro de los empresarios que se declaró “arrepentido”, y por eso fue liberado después de que el juez homologó el acuerdo firmado con la fiscalía. En la Justicia, Zabaleta admitió “la entrega de dinero y montos que se pagaron” vinculados a los fondos ilegales que se investigan en la causa de los cuadernos de las coimas.

Horas después, este martes, Betnaza se presentó ante la fiscalía de Stornelli “allí prestó declaración testimonial y aportó datos y documentación que serán analizados por las autoridades judiciales”, indicaron desde la compañía.  Así, buscan “sostener y complementar con más datos”, la documentación respecto a las acusaciones. La citación del empresario por parte de Bonadio es la primera consecuencia de aquella presentación.

La causa inició con los cuadernos que escribió Oscar Centeno y en función de sus anotaciones y otras medidas de prueba, ya hay 16 personas detenidas entre ex funcionarios K y empresarios de la construcción y del sector energético, figuran direcciones de encuentros donde se entregaba el dinero, horarios, recorridos, nombres de ex funcionarios como referentes de compañías, y en algunas ocasiones, se indicaron montos de las entregas.

En la causa se investigan a varios empresarios. A la fecha, quienes se acogieron a la figura del imputado colaborador, fueron: Ángelo Calcaterra (ex dueño Iecsa), Javier Sánchez Caballero (ex CEO Iecsa), Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux), Héctor Zabaleta (ex director de Techint), Armando Loson (Albanesi) y el ex chofer de Baratta.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS