[ad_1]

El presidente de la comisión de reforma del Código Penal, Mariano Borinksy, explicó que el proyecto del nuevo marco regulatorio contempla la despenalización de la mujer en casos de aborto. “En los casos de interrupción del embarazo no se le va a aplicar una sanción penal a la mujer. Sigue siendo delito, está en el artículo 86 y 88 del código penal, pero tiene una posibilidad de excepción que va a aplicar el juez en cada caso concreto”, explicó.

“A su vez incorpora que en los casos de punibilidad, no va a ser punible la mujer, y esto lo va a determinar el juez en cada caso particular, e incorpora el supuesto para la salud mental de la mujer. Incorpora una situación de excepción que hasta el día de hoy no estaba prevista, sigue vigente la posibilidad de que esto sea un delito, pero con una serie de excepciones que contemplen las posiciones antagónicas que están en juego”, amplió en declaraciones a TN.

La comisión está integrada por 12 miembros y trabajó entre marzo del año pasado y junio de 2018, y contempla cambios en cuanto a muchísimos temas, como seguridad, narcotráfico y delitos cibernéticos. Entre estas modificaciones aparece la figura de la despenalización de la mujer en casos de interrupciones voluntarias de embarazo.

“El anteproyecto del Código Penal, que trata otros temas, también trata el tema de la despenalización del aborto porque así estaba en el código de 1921. Tengamos en cuenta que hablamos de un código que tiene casi 100 años y hoy en día el trámite parlamentario es que la ley no se aprobó. Entonces estamos bajo la vigencia de un código de 1921, que aún los legisladores que estaban en contra de su sanción decían que tenía que ser aggiornado y actualizado a los tiempos que corren”, aseguró.

También detalló que “el anteproyecto del Código Penal se acoge el fallo F.A.L, es decir, excluye los supuestos de abuso sexual y peligro para la vida de la mujer”.

Borinsky vaticinó que la nueva normativa “no va a generar la judicialización de estos casos, y esto mejora la agilidad del servicio de justicia”.

El debate en el recinto. (Maxi Failla)

El debate en el recinto. (Maxi Failla)

Respecto de los tiempos para la aprobación, confirmó que Mauricio Macri presentará el anteproyecto el 21 de agosto.

“Tengamos en cuenta que es un nuevo contrato con la sociedad de todos los temas: inseguridad, narcotráfico, y más. Son 540 artículos. El actual tiene 320 artículos. En 100 años hubo 900 leyes que hicieron cambios parciales, y en este nuevo código está sintetizada toda la legislación penal de los últimos 100 años”, cerró el especialista.

Adelanto: así sería el nuevo código penal en relación al aborto

Según el texto acordado por los especialistas, hay cuatro artículos que se referirán al “aborto”. Y, como anticipó este diario y confirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña este jueves, allí se prevé la posibilidad de que los jueces despenalicen a la mujer que se haga un aborto.

El proyecto de reforma, al que accedió Clarín, tiene aparte una serie de lineamientos en donde se explica primero el espíritu de los cambios en este tema. Dice así:

– “Se mantienen las causales actuales de aborto no punible con una redacción superadora que recepta la jurisprudencia de la CSJN (Fallo: “F.A.L.”, F. 259. XLVI. del 13/3/2012), cuando el embarazo provenga de un abuso sexual (se reemplaza la referencia a la ‘violación o de un atentado al pudor cometido sobre mujer idiota o demente’ por ‘abuso sexual’, siguiendo la terminología actual). Queda incluido cualquier embarazo producto de un abuso sexual”.

– “Se contempla el aborto no punible cuando sea con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Con respecto a la sanción impuesta a la mujer que causare su propio aborto o consintiere que otro se lo causare, se prevé la posibilidad de que el juez disponga que la pena de prisión –que podrá ser de 1 a 3 años- se deje en suspenso o que la exima de ella, teniendo en cuenta los motivos que la impulsaron a cometer el hecho y su naturaleza, su actitud posterior y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”.

En el Senado, la legalización del aborto no  pasó. (Maxi Failla)

En el Senado, la legalización del aborto no pasó. (Maxi Failla)

– “Además, se tipifica el aborto imprudente -con excepción de aquél causado por la mujer embarazada, que no será punible-, las lesiones ocasionadas a la persona por nacer, así como también los tratamientos médicos no consentidos y la violencia obstetricia”.

Según confirmaron fuentes que trabajan en la reforma, no se redactó una despenalización lisa y llana porque “se chocaría con normas constitucionales y pactos internacionales a los que adhiere la Argentina”.

Aunque, al dejar en manos de cada magistrado la decisión -siempre y cuando se mantenga este texto-, seguramente se generará un nuevo debate e incluso podría terminar fijando jurisprudencia un tribunal superior, como ocurrió en el caso de los abortos vinculados a una violación y el fallo de la Corte de 2012.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS