[ad_1]

Las bolsas europeas operan en baja, perturbadas por <a href=’http://www.ambito.com/930223-turquia-otro-eslabon-de-la-crisis-emergente-suben-cds-y-cae-la-lira’ class=’link’>la crisis de la lira turca que podría afectar a algunos grandes bancos de la región.

El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres cae un 0,4% y el DAX de Fráncfort un 1,9%. En París, el CAC 40 se mantiene casi estable con una ínfima alza de 0,01%, mientras que el IBEX 35 en Madrid desciende 0,4%.

“No perderemos la guerra económica”, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan después de un brusco desplome de la lira turca, que tocó un mínimo histórico ante el dólar estadounidense.

Esta declaración fue divulgada por la cadena de televisión estatal TRT. La agencia de prensa estatal Anadolu citó por su parte a Erdogan afirmando que Turquía lograría superar esta situación, como también las inundaciones que golpearon en los últimos días la provincia turca de Ordu (norte).

“Con la ayuda de Dios superaremos estos desastres y, además, libraremos con éxito la guerra económica”, declaró, según Anadolu.

El mandatario turco, cuyas posiciones económicas preocupan a los mercados, comentaba por primera vez la caída de la lira turca, que cedió el viernes más del 7% frente al billete verde.

El hundimiento de la divisa turca, que perdió más de un tercio de su valor en lo que va de año, se produce en medio de una crisis diplomática con Estados Unidos y de una desconfianza creciente de los economistas hacia la política económica de Ankara.

Erdogan debe pronunciar este mismo viernes dos discursos que serán seguidos con atención por los mercados que esperan medidas fuertes del gobierno para respaldar la libra, pero también regular la inflación que alcanzó en julio el 16% interanual.

El ministro de Finanzas Berat Albayrak, que es también el yerno de Erdogan, tiene que presentar por su parte el “nuevo modelo económico” de Turquía.

• Asia

La bolsa de Tokio cerró este viernes con pérdidas por las ventas masivas antes de las vacaciones y a la espera del resultado de las negociaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos.

El índice Nikkei 225 de los principales valores cedió 1,33%, hasta 22.298,08 puntos.

Por su parte el índice Topix de todos los valores terminó con caídas del 1,15%, hasta 1.720,16 puntos.

[ad_2]

Fuente