El número da escalofrío. O repugnancia, para un proyecto que se vendió a sí mismo como “nacional y popular” y dejó un 30% de pobreza. Si el arrepentido Carlos Wagner dice la verdad, los Kirchner habrían recibido casi 3 millones de dólares por día de coimas en sus 12 años y medio de gobierno. Es un promedio. Sólo de la obra pública, Incluyendo sábados y domingos.

¿Cómo se llega a esa cifra? Fácil. Desde que Néstor asumió su mandato en Casa Rosada, el domingo 25 de mayo de 2003, hasta que su mujer Cristina debió mudarse de allí, el miércoles 9 de diciembre de 2015, pasaron exactos 4.581 días. Sólo debe dividirse por esa variable de tiempo la plata sucia que el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y jefe empresario en el reparto de coimas admitió ante el juez

¿De cuánta plata se trata? Wagner habló de un 10% a 20% de retorno en coimas de la obra pública total, que en la era K totalizó unos 107.000 millones de dólares. Este volumen, impresionante, siempre fue avalado y difundido por los propios funcionarios, militantes y analistas kirchneristas como uno de los grandes logros del modelo. Ahora que se comprobó que gran parte de esa plata y trabajos anunciados tuvieron coimas, sobreprecios y muchos ni siquiera se terminaron, emerge el cisne negro.

Sigamos con las cuentas. Según confesó Wagner, el retorno se tomaba de los anticipos de obra. Si se promedia un 15% (el empresario osciló del 10% al 20%) de esos 107.000 millones de dólares, se llegaría a un monto total de coimas por unos 16.000 millones de dólares. Pero el ex titular de la CAC, quien participaba del reparto también a modo nominal con su empresa Esuco, aclaró ante la Justicia que hay que descontar el IVA de esos adelantos financieros, que era lo que se usaba efectivamente para arrancar los trabajos. 

Como detallo este domingo el diario La Nación, de cada 121 pesos de anticipos, 100 volvían a los Kirchner/De Vido/Baratta y 21 se usaban para los trabajos en sí. Entonces, descontados esos “gastos” equivalentes al IVA, las coimas bajarían a unos 13.200 millones de dólares. Si se dividen entre los 4.581 días que los K estuvieron al mando del máximo poder político del país, se llega un promedio de 2,88 millones de dólares de sobornos por día.

Es un promedio. Sólo de la obra pública, Incluyendo sábados y domingos.



Fuente