[ad_1]

El senador Fernando “Pino” Solanas denunció penalmente este martes a los empresarios “arrepentidos” del caso de los “cuadernos de las coimas K” y pidió que sean investigados por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y evasión tributaria agravada. Es por los pagos que ellos admitieron haber realizado a funcionarios de los gobiernos kirchneristas, fuere bajo el eufemismo de “aportes de campaña” o simple y llanamente como coimas para ser beneficiados con contratos con el Estado para la obra pública.

La denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini y alcanza a Angelo Calcaterra, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Jorge Neira, Héctor Zabaleta, Javier Sánchez Caballero, Armando Loson y Juan de Goycochea. Este último, de la empresa de origen español Isolux, fue el primero en arrepentirse -luego del chofer Oscar Centeno, quien confesó el traslado de los bolsos con dinero- y m{as tarde le siguieron los otros.

Calcaterra es el primo del presidente Mauricio Macri que dirigía la empresa IECSA, mientras que Wagner fue el más importante de los arrepentidos al describir el sistema de cartelización de la obra pública que funcionó durante el kirchnerismo y salirse del discurso de los otros empresarios respecto a que los pagos obedecían a aportes para campañas electorales. Los investigadores judiciales dudan de esta hipótesis.

“Las sumas entregadas corresponden a posibles sobreprecios en la realización de distintas obras públicas realizadas desde los años 2003 hasta el 2015, y con el objeto de ser beneficiarios de las mismas en las correspondientes licitaciones, o eventualmente contrataciones directas que se habrían realizado”, expresó Solanas en su denuncia.

El magistrado convocará ahora al denunciante -además de Solanas la presentación judicial también fue firmada por Alejandro Olmos- para la correspondiente ratificación de la misma y luego, una vez cumplido ese paso, la enviará al fiscal en turno con su juzgado para la formulación del correspondiente requerimiento de instrucción o la desestimación del planteo.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS