[ad_1]

Preso en el penal de máxima seguridad de Rawson, Chubut, (porque el Servicio Penitenciario Federal teme que intente fugarse), Miguel Ángel “Mameluco” Villalba (57), volvió esta semana a sus pagos para afrontar sus cuentas pendientes en la Justicia.

Ya con su plan de ser intendente de San Martín definitivamente enterrado debajo del peso de los expedientes, al capo narco le esperan unos días agitados, judicialmente hablando.

Mirá también

"Mameluco", el narco que armó un poderoso clan y quiso ser intendente de San Martín

Por un lado, este martes fue trasladado a la sede del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín donde se iniciará el debate contra él, su hermano, su esposa, su nuera y tres testaferros por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En este juicio Mameluco arriesga una pena de 13 años de prisión, condena que seguramente pedirá para él y su hermano Luis Alberto la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa. Por la mañana sus abogados rechazaron cualquier posibilidad de firmar un juicio penal abreviado con una pena de 6 años de prisión, como tope máximo.

Villalba esta preso por narco. Fue candidato a intendente de San Martín en 2011.

Villalba esta preso por narco. Fue candidato a intendente de San Martín en 2011.

Pero la causa por lavado de dinero narco no es la única ni la más importante investigación que tiene pendiente. En Morón lo espera el fiscal Mario Ferrario para indagarlo por ser el autor intelectual del secuestro y la muerte de Candela Sol Rodríguez (11), ocurrido en agosto de 2011.

De acuerdo al planteo de Ferrario, Candela fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 por orden de Villalba para vengarse del papá de la nena, “Juancho” Rodríguez (pirata del asfalto, preso al momento del secuestro) quien, él creía, había cobrado dinero de la Policía Federal para entregarlo cuando era uno de los prófugos más buscados del país.

Por primera vez, la Justicia cuenta qué le pasó a Candela

Mirá también

Por primera vez, la Justicia cuenta qué le pasó a Candela

En palabras del fiscal: “La organización criminal actuaba con una clara distribución de roles, encabezada por Miguel Ángel Villalba y cuyo objetivo, entre otros, fue obtener el dinero que erróneamente sus autores pensaban que había recibido el padre de la menor por haber entregado al nombrado Villalba a las autoridades policiales, actividad ésta efectivamente realizada por Héctor Moreyra, quien informaba a distintas agencias de seguridad todo lo relacionado con el narcotráfico de San Martín”.

Candela Rodríguez fue secuestrada y asesinada en 2011.

Candela Rodríguez fue secuestrada y asesinada en 2011.

En la causa Candela, “El Topo” Moreyra -histórico “buchón” policial- y el teniente primero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Sergio Fabián Chazarreta (esposo de su sobrina) ya fueron indagados. Solo falta “Mameluco”, quien, paradógicamente, siempre atribuyó públicamente el crimen de la nena “a una venganza del narcotráfico”.

Citan a indagatoria por el crimen de Candela al narco que quiso ser intendente de San Martín

Mirá también

Citan a indagatoria por el crimen de Candela al narco que quiso ser intendente de San Martín

El lavado de dinero

Precursor y hombre fuerte del narcotráfico en San Martín, Miguel Angel “Mameluco” Villalba ya fue condenado dos veces por ser el líder de una banda de traficantes. En el año 2004 el Tribunal Oral Federal N° 4 le impuso la pena de 12 años de prisión.

Una década más tarde, en 2014, el tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Martín lo volvió a condenar, esta vez a 13 años, por el mismo delito. Las sentencias fueron unificadas en 23 años de cárcel y esa es la condena que actualmente cumple en Rawson, unidad de la cual el SPF trata de no moverlo demasiado por miedo a un operativo de rescate.

Mirá también

Hijo de peligroso narco: el domingo debió volver a prisión y el lunes asesinó a un agente en un control

La causa por lavado de dinero incluye depósitos en efectivo, giros de plata a través de courriers internacionales, la compra de una flota de taxis y autos de lujo como BMW y Mercedes Benz y la adquisición de propiedades.

El fiscal Alberto Gentili y los abogados de la UIF intentarán esta vez pegarle a uno de los narcos más emblemáticos de la argentina donde mas le duele: en el bolsillo.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS