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Era el mejor garaje posible en Ingeniero Budge, con todos los cuidados que cualquiera que deja un vehículo estacionado en la noche del Conurbano quisiera: predio alambrado, acceso con barrera y custodia armada las 24 horas. Sólo que se trataba de la cárcel de Lomas de Zamora, que se había convertido en un estacionamiento privado por obra y gracia del director de la Unidad Penitenciaria N° 40.

Fue un llamado anónimo el que permitió descubrir la maniobra. El dato llegó este martes a la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y a la noche la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia bonaerense hizo una visita sorpresiva al penal.

Cuando los agentes llegaron a la Unidad 40, ubicada en Capitán Giachino al 1800 (Lomas), vieron camiones estacionados sobre la vereda. La denuncia que habían recibido señalaba que varios vehículos de un corralón tenían “estadías diarias” en el predio.

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Adentro del predio, los agentes encontraron tres camiones estacionados sobre una calle lateral interna que corre entre el muro y un alambrado de seguridad. Cuando le preguntaron al jefe de turno de quiénes eran los vehículos dijo que estaban “afectados a la construcción de la Alcaidía contigua”, según dijeron fuentes del caso a Clarín.

Otro de los camiones hallados en la cárcel de Lomas de Zamora que era usada como "garaje"

Otro de los camiones hallados en la cárcel de Lomas de Zamora que era usada como “garaje”

La respuesta no les cerró a los investigadores, que llamaron al director de la Unidad 40, prefecto mayor Roberto David Parodi. Pero su respuesta fue distinta: dijo que los camiones eran de “Casa Mario”, el corralón de enfrente, y que ingresaban entre las 17 y las 19 y pasaban toda la noche hasta las 6 del día siguiente.

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Parodi explicó que permitía guardar los camiones a cambio de “una contraprestación” de materiales para hacer refacciones. Pero los términos del “acuerdo” solo los conocían él y los dueños del corralón. Cuando le pidieron documentación que acreditara el convenio, no existía. La defensa del director del penal fue que cuando él se hizo cargo de la cárcel, en abril, ya se permitía el estacionamiento.

“Pero no hay constancia de que la situación viniera de antes”, señalaron las fuentes a Clarín. Tampoco se sabe cuáles son los materiales que recibió la Unidad como beneficio por el servicio de cochera y vigilancia.

Otro camión hallado en el penal

Otro camión hallado en el penal

La entrada y salida de los camiones tampoco se registraba en el libro de ingreso de la Unidad. “Cualquier cosa que pasara con esos vehículos quedaba en la absoluta informalidad”, dijo a Clarín Juan Baric, subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia bonaerense. “El director del penal fue pasado a disponibilidad preventiva”, aclaró.

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En el Ministerio de Justicia bonaerense destacaron que desde el inicio de la gestión actual fueron sancionados 57 agentes penitenciarios; 27 de ellos terminaron destituidos. Otros 79 fueron pasados a disponibilidad por haber sido detenidos por distintos delitos.

El auto del director del penal tenía la patente adulterada.

El auto del director del penal tenía la patente adulterada.

“Lo curioso es que él podría haber hecho las cosas bien, solicitando una autorización y especificando los términos del acuerdo a cambio de materiales, que siempre son útiles para ampliaciones o refacciones. Pero no había nada de eso”, agregó Baric.

Los agentes de Asuntos Internos anotaron las patentes de todos los vehículos que había adentro del predio y se llevaron una sorpresa más: la chapa del auto de Parodi había sido adulterada y tenía una letra cambiada. Una “informalidad” más.

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