[ad_1]

En medio de jornadas de alta volatilidad, Turquía cerró un acuerdo con Qatar para recibir una inversión directa de nada menos que u$s 15.000 millones que serán canalizados de manera directa a bancos turcos.

El paquete de inversión fue anunciado luego de que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, se reuniera con el presidente Tayyip Erdogan en Ankara. El acuerdo llega en momentos en que Turquía lidia con el derrumbe de la lira debido a un empeoramiento de sus lazos comerciales y políticos con Estados Unidos.

Este año la lira perdió casi un 40% frente al dólar contagiando su devaluación a otros países emergentes como la Argentina. El desplome de la moneda turca llegó por las preocupaciones sobre la creciente influencia de Erdogan en la economía y sus reiterados pedidos de tasas de interés más bajas a pesar de la inflación que en Turquía llega a casi el 10%.

Lo cierto es que la caída de la lira despertó inquietudes sobre la capacidad de recuperación del sector financiero de Turquía que sacudió a los mercados mundiales. Vale recordar que Turquía y Qatar históricamente mantuvieron buenos lazos por lo que se espera que este anuncio lleve algo de calma a la delicada situación de los turcos.

[ad_2]

Fuente