[ad_1]

Tras el golpe sorpresivo, que la Casa Rosada buscó amortiguar, la eliminación del Fondo Sojero empezó a toparse con resistencia organizada del PJ que este jueves estalló en el Congreso y la semana que viene llegará a la Corte Suprema.

Un puñado de gobernadores, encabezados por el tucumano Juan Manzur, ensayarán un despliegue crítico en el CFI. Pero la mayoría de los jefes peronistas de la “mini-liga” no estarán en la juntada.

Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, prometió estar pero Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), y Gustavo Bordet (Entre Ríos), no. Estos dos últimos pasaron por Casa Rosada.

Domingo Peppo también estuvo reunido con Frigerio y otros funcionarios.

Domingo Peppo también estuvo reunido con Frigerio y otros funcionarios.

Unos mandan a su vice; otros a ministros.

Manzur encarna la principal rebeldía a la eliminación del Fondo Sojero que estaba contemplada para 2019, pero no para lo que queda de 2018 y que, para las provincias, implica perder 8.500 millones de pesos, de los cuales el 30% va directo a los municipios.

Tucumán llevará su demanda a la Corte Suprema. El fiscal de Estado de esa provincia, Daniel Leiva, trabaja contra reloj para escribir el texto para pedir la nulidad de los decretos firmados por Mauricio Macri. Será la semana próxima.

A mitad de semana, se reunirán los fiscales de Estado de todas las provincias. Parece inevitable que haya una cascada de acciones judiciales.

Además, luego de críticas públicas, los diputados del Bloque Justicialista (BJ) que preside Pablo Kosiner, elevaron un escrito para convocar a una sesión especial para derogar los DNU presidenciales que eliminan el Fondo Sojero.

Los legisladores -un planteo similar hizo el senador Guillermo Pereyra, de Neuquén- atienden un reclamo que sube de los intendentes. En provincia de Buenos Aires, el PJ se unificó detrás de una presentación que empujará el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Tucumano Juan Manzur.

Tucumano Juan Manzur.

El Consejo del PJ nacional que preside José Luis Gioja -donde participaron gobernadores como Gildo Insfrán y Alberto Rodríguez Saá- incluyó ese tema en su documento. “Es una medida de ajuste despiadado” y un “ensañamiento contra provincias y municipios”, dice el texto.

En la Casa de Salta en Capital, ayer se reunieron más de 10 ministros de Economía provinciales y repasaron la cuestión del Fondo Sojero -que la mayoría considera irreversible- y acordaron gestionar una reunión con Economía e Interior para la semana próxima.

Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal de Diputados.

Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal de Diputados.

La cuestión es simple. No quieren más sorpresas como la de Fondo Sojero que todos daban por perdido para 2019, pero se apuró como gesto al FMI, según lo que dicen en las provincias.El reproche apunta a que Nación recorta recursos provinciales, de manera unilateral y todavía no se ve que haya hecho ningún ajuste con fondos propios.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS