Referentes de escuelas se reunirán en Roca y buscarán un freno a las adicciones

0
63

Más de 100 estudiantes secundarios de distintos municipios se reunirán el jueves 7 de julio en Gobernador Roca a partir de las 8 para debatir, analizar y proponer alternativas para prevenir con más fuerza las adicciones y la violencia, en el marco del Programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos” de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM).

Se trata de la Primera Jornada Intermunicipal de estudiantes, referentes de distintas escuelas, que fueron seleccionados para trabajar de manera coordinada, con el fin de enfrentar la problemática de las adicciones que alarma y preocupa. Buscan poner un freno al avance de las drogas, de la violencia, que está metida en todos lados y que resuena en las escuelas, donde muchos docentes están desbordados, incluso de escuelas primarias, y piden capacitación para saber cómo actuar ante los casos que se repiten con más frecuencia.

El encuentro del jueves es el resultado de una serie de charlas que desde marzo está realizando el equipo interdisciplinario de la CODEIM, en el marco del programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos” que hasta el momento ya recorrió 45 escuelas, de 19 municipios con charlas-talleres que alcanzaron a casi cinco mil jóvenes de escuelas secundarias.

El jueves, en el Salón de Usos Múltiples de Gobernador Roca, además de un nuevo taller con los estudiantes que comenzará a las 8, con los cuales se buscará que sean referentes en sus propios municipios, para un trabajo en conjunto en prevención, habrá un debate en el que participará el Juez de Familia de Oberá, José Moreira y el Secretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudín, además de la comisión directiva, los intendentes integrantes de la CODEIM y la comisión de Monitoreo y Seguimiento a cargo del Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay y los diputados provinciales Raúl Flach, Mario Lindemann y Joaquín Olivera.

El presidente de la CODEIM e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, manifestó que “nosotros estamos trabajando en conjunto entre los intendentes porque es una preocupación el tema de las adicciones. Es importante que también se involucren los jóvenes y por eso con charlas, con el equipo interdisciplinario se busca contener a los estudiantes”.

Comentó que con el programa de la CODEIM “además se busca llegar a las familias, porque el problema está también en el seno de las familias. Debemos analizar los motivos de la problemática, porque la preocupación es muy grande y por eso nos estamos ocupando”.

El presidente de la CODEIM agregó que “las charlas también se hicieron en algunas escuelas primarias, porque por ahí no empieza todavía el consumo de sustancias, ni la adicción misma, pero los chicos se comienzan a relacionar con adolescentes más grandes y empiezan a conocer”.
“Es fundamental trabajar con los jóvenes, tenemos que llegar al fondo y tratar de expandir las charlas y la prevención, además se trata la cuestión de la violencia de género, desde el noviazgo”, explicó y añadió que desde el año pasado además se realizan actividades deportivas como alternativas e interacción entre los adolescentes y estudiantes.

Omar Dowin, intendente de 25 de Mayo y también integrante de la CODEIM, consideró que “el tema de las adicciones es una realidad que nos está tocando a todos los municipios y por ello queremos que se involucren todos, los mismos jóvenes y los docentes en lo que es la prevención, porque queremos alertar a todos, para que en conjunto se obtengan resultados”.

En cuanto a los estudiantes de su municipio que participarán de la jornada el 7, comentó que se trata de un grupo de jóvenes de distintas escuelas que conforman la Asociación de Estudiantes de 25 de Mayo, que participarán en Roca en la jornada intermunicipal.

El intendente de San Ignacio, Esteban Romero, en tanto insistió que el problema de las adicciones y del narcotráfico en su localidad “no es nuevo, el año pasado ya habíamos denunciado los puntos de ventas, pero la actuación de la Justicia Federal es demasiado lenta”.

“Las charlas de prevención es un punto muy importante para mitigar y buscar un freno, con la CODEIM y en el municipio se hicieron campeonatos de fútbol, hockey, entre otros, se ofrecen alternativas, pero hay que actuar rápido. Nosotros con los estudiantes también estaremos en Roca para el encuentro”, comentó Romero. De igual manera, alertó que ahora en su municipio crecen los delitos menores, ya que debido al consumo hay adolescentes que salen a robar lo que sea para conseguir dinero, por eso hay que actuar de manera inmediata “y es necesario que se detengan a los distribuidores que están enfermando a nuestros niños y jóvenes”.

Sobre el programa
El coordinador de la CODEIM, Daniel Bruening, recordó que el programa de prevención que aborda distintas temáticas comenzó el año pasado y que desde marzo de este año se retomó con el programa de visitas a las escuelas secundarias, pero que a medida que avanzaban con el equipo, integrado por psicólogos y trabajadores sociales, se encuentran que los casos y situaciones comienzan a más temprana edad. Además hay docentes que ya piden capacitación para enfrentar la problemática y por ello ya se dictaron algunas a los maestros que así lo requirieron.

En base a las urgencias en su tratamiento planteado de los municipios y las escuelas, los talleres se centraron en la prevención de adicciones y violencia. Temas que son considerados prioritarios, en cuanto a que afectan significativamente a los adolescentes en la mayoría de las comunas.
De modo específico, en los talleres sobre violencia y adicciones las actividades giraron en torno al trabajo en grupos con la guía y mediación del equipo Interdisciplinario de Profesionales y fueron generadas a partir de metodología de taller: exposición de ideas, de videos, cortos, propagandas sobre la temática y preguntas disparadoras.

Para el encuentro del jueves con los alumnos se buscará armar una “red de prevención”, luego del debate, donde ellos sean referentes en sus espacios, con el fin de llegar a más chicos y estudiantes. La jornada está prevista que finalice a las 16 horas, luego del plenario y la presentación de las conclusiones trabajadas en la oportunidad.

 

 

escuelas

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí