En Posadas se registró el primer caso de dengue del periodo interbrote

0
95
“Se registró un caso confirmado de dengue serotipo DEN1 autóctono en la localidad de Posadas, Misiones, con fecha de inicio de síntomas en la semana 34”, señala el Boletín Integrado de Vigilancia publicado ayer. Se estima que el caso se detectó entre el 20 y 27 de agosto teniendo en cuenta el registro de la cartera sanitaria nacional.

Y agrega: “Se realizó el control de foco y en la investigación epidemiológica no se hallaron casos relacionados, tratándose por el momento de un caso aislado. Este caso se suma al caso probable de la provincia del Chaco que aguarda estudios confirmatorios”.

Consultado sobre la situación, el ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, señaló que el caso corresponde a la “zona de Quaranta y Jauretche, casi en la misma semana que el año pasado”.

“En el período entre la semana 26 a la semana 35 se notificaron un total de 218 casos sospechosos con una adecuada oportunidad a nivel país. Las provincias con mayor número de notificaciones fueron Santa Fe, Chaco y Misiones”, explica el parte epidemiológico de Nación que se difunde cada semana.

Los primeros días de julio, Salud Pública de la provincia había declarado que la epidemia de dengue había llegado a su fin y se daba inicio al período interbrote. La epidemia, por cierto, concluyó con números dispares. Misiones registró 13.700 infectados mientras que a nivel nacional contabilizaron en la provincia 21.669.

Desde que cesó la Emergencia Epidemiológica por dengue, se encararon acciones para combatir al Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus. De hecho, hace poco más de una semana se lleva adelante el Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegyti (Liraa) en Puerto Iguazú, al igual que tareas de desmalezamiento y descacharrizado. Asimismo, el Liraa está pautado en otros seis municipios. Este indicador sirve para identificar el crecimiento o no de la población del vector.

Si bien los esfuerzos están a la vista, los datos tienden a ser desalentadores. Es decir, por un lado, la confirmación del primer caso de dengue en tiempo de interepidémico y, por otro, el incremento de los criaderos de mosquitos. El ministro había manifestado semanas atrás su preocupación dado que había un 40 por ciento más de criaderos en Posadas.

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí