Más de 2 mil asistentes en el Primer Congreso de Educación Técnica de la UDPM

0
68
“Fue una primera jornada maravillosa con los colegas de las escuelas técnicas, de los IEA, Centro de formación Profesional y de formación técnica, que por primera vez con un esfuerzo muy grande planteamos la necesidad de escuchar a estos compañeros, con un proceso de debates y a través de la dinámica de los talleres para que todos puedan hacer oír su voz”, puntualizó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

A los cual añadió que “a partir de estas dos jornadas queremos generar los consensos y la síntesis y que nos brinden a nosotros como organización sindical los parámetros para llevar adelante las acciones inmediatas y que permitan resolver algunas demandas de los colegas técnicos”.

La primera jornada comenzó pasadas las 9, luego de una conferencia de prensa brindada por Leverberg, la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino; el presidente del CGE, Mauricio Maidana; el intendente de Oberá, Carlos Fernández; el subsecretario de Educación, Christian Dechat; el subsecretario de Educación Técnica, Alberto Galarza; la Directora de Enseñanza Técnica, Rosana Ayala, entre otros.

Luego de la apertura se realizó la exposición de dos paneles en el escenario mayor del predio sede de la fiesta Nacional de los Inmigrantes.

1er Panel: “La Educación Técnica como Política de Estado”

•          Directora de Enseñanza Técnica Lic. Rosana Ayala

•          Subsecretario de Educación Técnica Lic. Alberto Galarza

•          Presidente del CGE Lic. Mauricio Maidana

•          Subsecretario de Educación Dr. Christian Dechat

•          ministra de Educación provincia de Misiones, Mgter. Ivonne Aquino

•          Claudio Aguilar en representación del Ministro de Industria provincia de Misiones, Luis Lichowsi

2º Panel CTERA-UDPM “La educación Técnica Herramienta para el Desarrollo Productivo-Por una Nueva Ley de Financiamiento Educativo”

•          Guillermo Parodi, Secretario Adjunto UTE Capital Federal

•          Luis Branchi Secretario General ADF Formosa y Junta Ejecutiva de CTERA

•          Roberto Baradel Secretario General SUTEBA (Bs. As.)  y Junta Ejecutiva de

CTERA

•          Eduardo Althaus, Secretario de Educación Técnica de AMSAFE, Santa Fe.

•          Rubén Darío Caballero Secretario General CTA de los Trabajadores Misiones, Secretario Adjunto UDPM – Junta Ejecutiva CTERA

En horas del mediodía, los congresales provinciales de la UDPM participaron de un taller sindical en la casa Árabe del Parque de las Naciones. En el lugar se hizo un análisis de la situación nacional, el debate del presupuesto, los ajustes y las acciones de la CTERA en defensa de la educación pública. Estas temáticas fueron abordadas por los delegados y los compañeros de CTERA; Roberto Baradel, Guillermo Parodi, Luis Branchi, Eduardo Althaus, Christian Dechat y CD de UDPM.

En tanto, los colegas docentes se congregaron en diferentes grupos para comenzar con los talleres en donde hicieron sus exposiciones y debatieron para presentar en la segunda jornada, ante todos los presentes, los argumentos analizados.

Taller 1: de las Instituciones: categorías, acceso a los cargos (bases y jerárquicos), de las continuidades entre otros.

Taller 2: organigrama, cargos y funciones en las EPET.

Taller 3: organigrama, cargos y funciones en las IEA.

Taller 4: organigrama, cargos y funciones de los CFP.

Taller 5: políticas transversales: los acuerdos de convivencias.

Taller 6: los CFP en contexto de encierro.

Taller 7: prácticas profesionalizantes.

La segunda jornada del histórico Congreso de Técnicas continuará este jueves en el Parque de las Naciones, donde se esperan escuchar los planteos expuestos por los referentes de la educación técnica misionera; y de allí poder avanzar en una normativa que cuente con los aportes de quienes son los verdaderos formadores de esta modalidad.

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí