Detectan casos de VIH en pacientes adultos de entre 50 y 72 años

0
48

Si bien en lo que va del año se detectaron nuevos casos, todavía no se sabe cuántos son porque las estadísticas se cierran por trimestre. En la actualidad, en la provincia se registran casi 900 pacientes que padecen la enfermedad.
La responsable del Programa de VIH/Sida, María Andrea Silvero Gallardo, explicó a El Territorio que “en la mayoría de los casos positivos la transmisión se produjo por vía sexual”.
Según indica el Boletín de VIH/Sida del Ministerio de Salud de la Nación -emitido en diciembre del año pasado-, en todo el país, más del 90% de las infecciones se producen por mantener relaciones sexuales sin protección. En este sentido, expone que en varones el 46,9% de las transmisiones se produce por mantener relaciones con otros varones, el 43,2% por relaciones sexuales con mujeres, el 1% por transmisión perinatal y el 8,2% desconoce la vía de infección. Mientras, en las mujeres el 90,6% de los casos de dan por mantener relaciones sexuales con hombres, el 2,7% por transmisión perinatal, el 0,2% por uso de drogas inyectables y el 6,4%  desconocido.
En cuanto a las notificaciones de los casos, Silvero Gallardo sostuvo “cuando se notifica la enfermedad se tiene que explicar cuál es la vía probable de transmisión, pero en la primera consulta se trata de minimizar esa situación sino genera mucha angustia en el paciente que llega por primera vez”.
Los pacientes que son diagnosticados conn VIH reciben toda la información sobre el tratamiento por parte de la responsable del programa. Los días de atención a los pacientes positivos son los martes, por la mañana, en la sede del Hospital Baliña.
En la oportunidad, también tendrán contacto con la asistente social, que se encarga de ver cuál es la problemática familiar y social del paciente. Por su parte, desde el área de psicología se encargan de brindar la contención a los enfermos. Mientras, otros chicos positivos del programa trabajan como consejeros. “El paciente debe saber que se puede vivir con la enfermedad, ser felices y productivo”, indicó Silvero Gallardo.
Todavía persisten algunos problemas a los que se enfrentan los pacientes con VIH  que son la exclusión laboral y social. “En el programa se trabaja con estas temáticas de forma constante”, aseguró Silvero Gallardo.
Sensibilización en el sector privado
Desde el Programa de VIH/Sida comenzarán a trabajar con talleres de  sensibilización, en especial en el sector privado, tal como obras sociales y prestadores sanatoriales, debido a que son áreas donde se manifiestan errores o desatentos en el manejo de la información.
En las jornadas se tratarán las legislaciones, cómo se debe tratar la información y cuál es la urgencia de un tratamiento. “La idea es que el administrativo esté más capacitado, que los auditores sepan que cuando se solicita una medicación es algo urgente”, dijo Silvero Gallardo.
En lo que respecta a la entrega de medicamentos desde el sector privado hay un desfase en relación con el sector público, esto se debe a que las obras sociales deben seguir un lineamiento de trámites burocráticos. “La medicación la tiene que dar la obra social y por ley tienen ciento por ciento de cobertura, porque las prestadoras tienen un recupero desde la Superintendencia del Servicio de Salud”, detalló la funcionaria.

A su vez, esbozó que si bien el programa tiene registrado cerca de 900 pacientes que están bajo tratamiento, las estadísticas de la farmacia del sector público muestran que se están entregado mil esquemas. “Esa diferencia son los aportes que el programa hace a las obras sociales, por ejemplo un medicamento de una embarazada que lo debe tener de forma rápida”. Asimismo, la responsable especificó que si un paciente está cambiando de obra social, el programa puede cubrir la medicación por un lapso de tres meses.
Por último, recordó que aunque un paciente con VIH tenga cobertura social, el profesional que brinda asistencia médica debe notificar el caso.

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí