El Gobierno planea bajar la imputabilidad a 14 años en “delitos gravísimos”

0
55

En diálogo con el programa Mañana es mejor, de Radio Blue, Garavano sostuvo que la discusión de las penas para los menores que cometen delitos “es un tema central desde el comienzo de esta gestión”. Explicó, además, que el foco está puesto en la reforma del Código Penal y también en el régimen de responsabilidad penal juvenil.

“Se generaron trabajos muy intensos que abordaron 7 ejes para la reforma de esta ley, que está desde el final del Gobierno de Videla y que no permite sacar a los jóvenes del conflicto que les genera ingresar en el circuito del delito. El Estado no tiene respuesta y los jueces terminan adoptando posturas paternalistas y liberales”, sostuvo.

El proyecto, dijo Garavano, se centra en la posibilidad “de una baja para delitos realmente graves, como homicidios, violaciones y eventualmente delitos de robos con armas. Tener una escala en donde para delitos extremos se baje a 14 años, delitos muy graves a 15 y para los graves a 16. En los delitos menores hoy ni siquiera los jóvenes de 16 a 18 años son imputados y la idea es que siga así”.

Según indicó el ministro de Justicia, lo ingresarán al Congreso en el transcurso del primer semestre. “Tratamos de ajustar los actores que participan en este trabajo. Va a depender del diálogo que están teniendo con los participantes de otros partidos, para que llegue con consenso”.

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí