[ad_1]

Actualmente, el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina está integrado por los submarinos Salta, Santa Cruz y San Juan, y se completa con la agrupación de buzos tácticos y de las dotaciones de personal militar y civil de la Base Naval Mar del Plata.

El S-31 ARA Salta fue construido en Alemania y botado el 9 de Noviembre de 1972. Tiene 56 metros de eslora y un diámetro de casco resistente de 5,5 metros. Está equipado con cuatro motores diésel MTU 12 V de 2400 HP y cuatro alternadores de 1,7 Mw. Su armamento está compuesto por ocho tubos lanzatorpedos en proa. Este submarino fue modernizado en astilleros argentinos en 1995.

Submarino ARA Salta. (military-today.com)

Mirá también

Submarino desaparecido: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

Por su parte, el ARA Santa Cruz fue botado el 28 de Septiembre de 1982 y el ARA San Juan, el 20 de Junio de 1983. Según detalla la Armada Argentina en su sitio web, ambas unidades tienen 65 metros de eslora y un diámetro de casco resistente de siete metros. Son propulsados por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP, cuatro alternadores de 4,4 Mw, baterías Varta (960 elementos) y motor eléctrico de propulsión (MEP) de 6,6 Mw. Ambos submarinos portan como armamento seis tubos lanzatorpedos en proa (torpedos SST-4 filoguiados) y minas de fondo.

Submarino A.R.A. Santa Cruz. (worldwarships.com)

La historia del Comando de la Fuerza de Submarinos

La historia de la fuerza de submarinos de la Armada Argentina comenzó en 1927, cuando se firmó con el astillero Franco Tosi, de Taranto, Italia, un contrato para la construcción de un grupo de tres sumergibles y en Mar del Plata comenzó la construcción de las edificaciones de apoyo necesarias en el sector militar del puerto.

La orden general 103/928, bautizó a aquellos primeros submarinos como Santa Fe, Santiago del Estero y Salta.

En septiembre de 1933 los submarinos arribaron por primera vez a Mar del Plata, lugar que sería su base definitiva y adonde tendría asiento la División Submarinos y es entonces cuando comienza la historia del Comando de la Fuerza de Submarinos.

Submarino A.R.A. San Juan. (Armada Argentina)

El 1º de abril de 1960 se firmó un convenio entre la Armada de los Estados Unidos de América y la Armada Argentina por el que los Estados Unidos cedían a nuestro país dos submarinos que habían sido botados en 1945 y 1946 y que habían tenido escasa participación en la Segunda Guerra Mundial.

Mirá también

Submarino desaparecido: la primera submarinista del país es parte de la tripulación

Esos buques prestaron servicios en la Fuerza de Submarinos participando en numerosos operativos con la Flota de Mar y armadas extranjeras.

Una nueva generación de submarinos fue adquirida por la Armada en 1971. También se trató de buques que habían prestado servicios para la Armada estadounidense. Estos submarinos estuvieron activos hasta 1982.

Durante la Guerra de Malvinas, el submarino Santa Fe desempeñó una importante labor llevando buzos tácticos durante la primera operación. Esta nave cumplió su última misión en las Islas Georgias del Sur, donde fue hundida por su tripulación.

Mirá también

Submarino desaparecido: la Armada dice que sólo se perdió la comunicación

El Submarino San Luis también tuvo una activa participación en las acciones bélicas de 1982. Durante sus acciones logró burlar el gran bloqueo antisubmarino ejercido por la flota británica.

[ad_2]

Source link

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS