“En principio quiero recordar que puede afectar a todas las personas, basicamente se presenta en forma de fiebre que tiene que tener menos de una semana de duración con dolores muscualres, de cabeza, erupción cutánea y mucho decaimiento. Las personas que tengan algún tipo de enfermedad preexistente deben tener un tratamiento en particular, por ejemplo, los obesos, los hipertensos, los diabéticos, que pueden llevar a un agravamiento”, detalló Gutierrez.

Además comentoó, “ante los primeros síntomas todos deben consultar al médico y el decaimiento puede durar varios meses, lo importante es la consulta, estamos capacitando a todo el personal para elevar el nivel de alerta, en todo momento si hay fiebre hay que consultar al médico”.

En cuanto a los que ya tuvieron dengue, “en la provinia ha circulado el DEN 1, mientras corra esa circulación en todo el nordeste argentino, que nosotros tenemos mucho que ver también con lo que pasa en Paraguay, el problema va a ser si comienza a integrarse el virus con otros serotipos por eso es importante el diagnóstico. Las personas que ya hayan tenido la enfermedad no van a  tener problemas, sólo si en el supuesto caso que ingrese otro serotipo en ese caso va a haber un procentaje que no es más del 20 por ciento que podrían ser graves pero no sobre pasa el 10 por ciento de mortalidad, pero al final estamos preparados y atentos a esta situación”, finalizó diciendo el director de Epidemiología.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS